Digitalizan 84 años de historia del Registro Civil de Yucatán

Más de 100 personas pasan a una plataforma electrónica las actas de nacimiento, divorcio y defunción.

|
Un equipo de 100 personas trabaja para actualizar los documentos del Registro Civil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el auge del uso de tecnología, los gobiernos tienden a digitalizar sus procesos, y como muestra, un grupo de 100 personas trabaja en tres turnos al día para digitalizar 84 años de historia del Registro Civil de Yucatán; este año la meta es alcanzar los tres millones de imágenes de documentos.

De esta manera, los archivos formarán parte de una plataforma digital a la que tienen acceso todas las oficialías y módulos de la dependencia, a fin de que el ciudadano disponga del servicio de la expedición de actas de nacimiento, reconocimiento, divorcio o defunción de una manera más ágil, ya que la búsqueda será electrónica y no física.

En entrevista, la directora de esta institución, Karla Franco, mencionó que esta labor continuará hasta 2018, para completar con la misión de digitalizar todo el acervo.

En total, se tienen resguardados 18 mil libros de documentos, de los cuales 15 mil pertenecen a actas de nacimiento. El proyecto abarca desde 1930 a 2014.

Hasta el presente mes, los reportes indican que han cubierto el 88.54 por ciento de este año, lo que significa dos millones 656 mil  295 imágenes.

Para lograr el objetivo, la empresa Digital Data de la Ciudad de México se encarga de hacer el trabajo, bajo la dirección de José Luis García Martínez, quien lidera a un grupo 100 personas, en su mayoría jóvenes, que trabajan en tres turnos y con equipo tecnológico especializado.

Entre el equipo utilizado destaca el escáner satelital, por los documentos antiguos que necesitan un tratamiento delicado y que se respete el formato original, de esta manera se contribuye a su preservación, pues ya no se manipularán.

Dicha compañía fue seleccionada a través de una licitación lanzada por los gobiernos Federal y estatal.

De acuerdo con la directora del Registro Civil, en Yucatán hay digitalizadas más de 90 por ciento de las actas de nacimiento, que pertenecen a la primera etapa, en las siguientes se integrarán reconocimiento, adopción divorcio y defunción.

Destacó que el día 28 del presente mes la dependencia cumple 157 años de haber sido fundada a nivel nacional, por lo que se realizarán diversas actividades  en conmemoración, además de que se busca difundir la labor de la digitalización, que significa un avance en la modernización y eficiencia de los procesos en la tramitología propia de la institución.

Actualmente cuentan con 17 ventanillas y oficialías para dar servicio. 

El decreto

  • El 19 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el Decreto Número 42, por el cual se promulgó la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, misma que entró en vigor el 20 del mismo mes y año, y tiene por objeto regular su función en la entidad.
  • El 23 de agosto del mismo año se publicó en el mismo medio el Reglamento, en el decreto número 100 del Gobernador del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton