Más voces contra propuesta de nuevo valor catastral

Restauranteros y desarrolladores de vivienda se oponen a que el municipio busque obtener más ingresos elevando el valor de los predios.

|
Empresarios sugieren acabar con morosidad en el pago del predial antes que aumentar el valor catastral. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El rechazo del sector empresarial al tema del impuesto predial va en aumento. Ahora los sectores restaurantero y de la vivienda manifestaron su postura en contra de la solicitud del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, de que se realice una recatastración para incrementar la recaudación.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achach, afirmó que, al igual que el sector comercio, no están de acuerdo con la medida, la cual podría elevar la “cuesta de enero”.

“No estamos a favor de que la recaudación la haga la autoridad municipal a través del incremento en los valores catastrales. Hemos analizado la situación y se ha determinado que el alza no sería el 20 por ciento,pues habría puntos en donde será más del 300 por ciento, lo que sí impacta en la bolsa de los meridanos”, consideró.

Apuntó que la Canirac avala la iniciativa de la autoridad de buscar mayores recursos, pero dijo que el mecanismo no es el adecuado, por lo que sugieren buscar otra forma de recaudación.

“Entendemos que en los últimos años no se haya dado un incremento en los valores catastrales, lo cual por ley procede. Sin embargo, en estos momentos se debería buscar otro mecanismo de captación de dinero. Hay un elevado índice de morosidad, a ellos se les debe cobrar para obtener el crecimiento financiero que espera la autoridad”, destacó.

Apuntó que diversos organismos empresariales han manifestado su rechazo a la petición municipal, debido al elevado nivel de afectación que se prevé tendrá en la economía de los meridanos que cuentan con una vivienda.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, afirmó que están en la disposición de avalar la propuesta, siempre y cuando el incremento sea del 20 por ciento real, y no del 300 por ciento.

“No queremos negarnos al crecimiento de la ciudad... Nos presentaron esa propuesta (de sólo incrementar 20 por ciento), la cual queremos que se respete, de lo contrario diremos un rotundo no al tema”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton