Masacre en Connecticut es “normal”: Premio Nobel de la Paz

Rigoberta Menchú consideró el incidente en la escuela Sandy Hook como “lamentable y doloroso”.

|
Rigoberta Menchú durante su conferencia en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Pompeyo/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, consideró que la masacre en Connecticut, Estados Unidos, es “normal porque provoca una venta indiscriminada de armas para sus habitantes y su política de guerra en el mundo es de ficción”.

Por ello, Rigoberta Menchú sostuvo que el asesino serial se quiso sentir “Rambo y héroe de las enciclopedias del mundo y nadie lo va a olvidar”.

“Ciertamente es lamentable y doloroso y esperamos que nos sea el comienzo de una guerra de heroísmos sin sentido y ahora Barack Obama tiene frente a sí todo un desafío, y también todos los habitantes de Estados Unidos”, puntualizó.

La guatemalteca pronunció este discurso en el marco del Festival de la Cultura Maya.

Después de la conferencia, tuvo un encuentro con los medios en el salón de usos múltiples del edificio, en el que abordo temas como los mitos que rondan alrededor del calendario maya y la falta de prevención a la violencia.

La premio Nobel abundó sobre la problemática que viven hoy en día los mayas de centro América y de la Península de Yucatán, al pronunciarse en contra del mestizaje y del catolicismo, al argumentar que esas creencias son propias de la colonización española.

"Cada cosa debe tener su lugar, no puedo creer que una religión basada en sus propios principios, tenga que cambiar de opinión, los mayas tenían una ideología y sus creencias".

Cuestionada sobre qué le regalaría a los niños mayas con motivo de estas fechas, Rigoberta Menchú comentó que no tiene reyes, pero que regalara unos de “jarritos de barro” durante la ceremonia del Oxtlacut Bad Tun que contendrá unas preseas espirituales.

Otro de los temas que tocó fue el de los guatemaltecos desaparecidos en México en su travesía hacia Estados Unidos y manifestó sus deseos de que aparezcan ya que para ella es un dolor terrible el que pasan las familias.

La nativa de Guatemala hizo hincapié en que se ha abandonado la prevención de la violencia, no solo en México, si no también la realidad que sufre Estados Unidos (hablando del caso Connecticut).

“Un país que vende armas a cualquier ciudadano y que su política se basa en la guerra, alguna consecuencia tenia que tener en su propio país, ojala se borre el concepto equivocado de que la guerra es el heroísmo de una nación”.

Rigoberta Menchú Tum es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton