Orden de aprehensión contra 424 yucatecos por 'mentirle' al INE

Podrían pasar hasta siete años en prisión por solicitar una credencial de elector con datos falsos.

|
Los 424 yucatecos cambiaron su credencial de elector por una con domicilio en Cancún para participar en las elecciones del 2013, en Quintana Roo. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En hecho inédito la Procuraduría General de la República giró orden de aprehensión en contra de 424 ciudadanos de Yucatán señalados de domiciliarse en Cancún, Quintana Roo, con documentación de falsa. Lo anterior lo realizaron con el fin de participar en las elecciónes del 2013 en Quintana Roo. 

A la fecha van 19 detenidos de los cuales a 17 ya se les dictó sentencia condenatoria.

Sobre esta orden de aprehensión masiva, el director general adjunto de averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Javier Humberto Domínguez Aguilar, dijo en entrevista con Milenio Novedades, que se están investigando más de mil 57 casos relacionados con el “turismo electoral”.

De este total se han encontrado elementos suficientes para señalar a 424 ciudadanos yucatecos que obtuvieron una credencial de elector domiciliada en Cancún, durante el periodo 2012-2013, y que tras realizarse las investigaciones se comprobó que no han vivido en dicha ciudad. 

El funcionario federal precisó que dicha situación se registró masivamente a finales de 2012 y principios de 2013, cuando vecinos, principalmente de Valladolid y San Felipe, cambiaron su credencial de elector (INE) para que pudieren votar en julio del 2013, en las elecciones donde se definieron diputados y presidentes municipales de Quintana Roo. 

“Hasta la fecha hemos obtenido 313 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplido 19 órdenes y hemos obtenido 17 sentencias condenatorias”.

En este contexto, el funcionario precisó que los 19 detenidos están a disposición de un juez de distrito con sede en Cancún, dado que esta es la ciudad donde se cometieron los delitos.

Sentencia

Domínguez Aguilar explicó que con base en el Artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se impondrá una sentencia de tres a siete años de prisión, además de sesenta a doscientos días de multa, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores o participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía.

“Los ciudadanos acudieron a los módulos del INE a solicitar una credencial de elector con un domicilio distinto al que tenían registrado anteriormente, con el objetivo de que en una determinada zona geográfica se incremente el número de votantes registrados y así poder incidir en el resultado de la elección”.

Dichas personas aportaron información falsa al hacer su trámite ante el módulo del INE, por lo que de este modo se alteró el Registro Federal de Electores.

Turismo electoral 
  • El turismo electoral es la práctica de movilizar a un grupo numeroso de personas de una zona geográfica a otro para solicitar una credencial de elector con un nuevo domicilio, el cual no habitan, informó la Procuraduría General de la República.
  • La dependencia expuso que el objetivo es influir en los resultados electorales y que al respecto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha enfatizado sus acciones, sobre todo en el castigo a los instigadores de tales conductas y no únicamente a los ciudadanos que incurren en ese delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton