Medalla 'Silvio Zavala', por primera vez para una mujer: Bertha de la Peña

La maestra recipiendaria ha dedicado más de 60 años a la danza clásica; la entrega del reconocimiento se hará el 11 de febrero.

|
La maestra Bertha de la Peña Casares será la primera mujer en recibir la Medalla Silvio Zavala, que reconoce la labor en la cultura y las artes en Yucatán. La entrega del reconocimiento será este 11 de febrero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una trayectoria de más de seis décadas dedicada a la danza clásica y grandes beneficios a la cultura fueron los principales elementos para que la maestra Bertha de la Peña Casares reciba la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes 2016.

Será la primera mujer en recibir la presea. En sus dos ediciones anteriores fue entregada a don Adolfo Patrón Luján (2014), expresidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán por su labor como gestor cultural, y al maestro Armando Manzanero (2015), músico y compositor.

Gracias  a su aportación  al arte y la cultura de Yucatán en el campo de la Danza Clásica, en el que ha dejado una huella profunda en muchas generaciones de bailarinas, la maestra de la Peña Casares cuenta con más de 60 años de experiencia en el Ballet, lo que da testimonio de una vida dedicada a esa disciplina, vocación que se despertó en esa actividad a los ocho años de edad, luego de ver la película inglesa "Las zapatillas rojas". 

En el año de 1954 viajó a la Habana donde fue discípula de Fernando y Alicia Alonso en la compañía de los prestigiados bailarines; posteriormente en 1961 estudió con NelsyDambré en la Ciudad de México; y durante 8 años fue solista del Ballet Concierto del maestro felipe Segura. 

Para 1969  partió a Inglaterra para prepararse como maestra de danza en la Royal Academy of Dancing donde obtuvo el reconocimiento del comité de las Artes en Cambridge; haci el año de 1972 regresó a Mérida para formar el Ballet de Cámara con el cual presentó "Giselle", teniendo como bailarines invitados a Alfredo Cortés y Víctor Salas. 

Inauguró el centro que lleva su nombre en 1991, cinco años después el Instituto de Cultura le rindió un homenaje, al igual que el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1998. 

Para esta edición, por acuerdo de la propia Comisión  de Cultura, se suprimió el monto económico que se obsequiaba y se entregará La Medalla acompañada de un Diploma.

La Comisión es la encargada de elegir una terna con las mejores propuestas. Para la edición 2016 se recibieron ocho propuestas de las cuales seleccionó tres, y se entregaron a la sociedad civil conformada por los representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Modelo y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). “Al Ayuntamiento le da gusto contar con el punto de vista de las dos universidades y de la ESAY, que de manera imparcial son los que decidieron quién recibe el premio”, expresó.

La medalla lleva el nombre del ilustre Don Silvio Zavala Vallado, destacado historiador, diplomático, humanista y hombre comprometido con las letras.
Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, destacó los tres curriculums que el comité de selección recibió para la medalla, pues todos aportaban muchos beneficios para la cultura y las artes de Mérida. “Nos decidimos de manera unánime por Bertha de la Peña por toda una trayectoria, más de 60 años dedicados al ballet clásico”.

Clave

La Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes se debe entregar el 7 de febrero, fecha del nacimiento de Don Silvio, pero debido a los festejos del Carnaval de Mérida, se solicitó un cambio de fecha, por lo que la ceremonia de entrega de la presea se realizará este jueves 11, en Sesión Solemne de Cabildo, a las 20:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton