Entregan la Medalla Yucatán a Effy Luz Vázquez López

El gobernador Rolando Zapata Bello entrega la distinción a la profesora por su aportación cultural.

|
Por su labor cultural a lo largo de 50 años, la profesora Effy Luz Vázquez López fue galardonada este viernes por el gobernador Rolando Zapata con la Medalla Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-   Por sus notables aportaciones a la cultura del estado y su lucha para revalorizar a las mujeres de nuestras comunidades, la escritora y profesora Effy Luz Vázquez López recibió la Medalla Yucatán 2016.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó la presea que reconoce la labor que la galardonada ha realizado por más de 50 años a través del fomento a la educación, la cultura maya, las artes y los valores que enaltecen a la sociedad, informa el Gobierno de Yucatán.

“Desde el mundo de la educación, ha contribuido con su pedagogía a formar nuevas generaciones de jóvenes, y desde el campo de la literatura y la música, ha sabido encontrar métodos alternativos para que ésta llegue a un mayor número de personas”, resaltó el mandatario.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, Zapata Bello apuntó que este legado también ha influido en la formación del magisterio yucateco, mediante textos que presentan la riqueza del pasado y presente mayas, siendo invaluables reflexiones sobre nuestro entorno.

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vázquez López agradeció la medalla y recordó algunas anécdotas que ha vivido a través de su profesión.  

Entre los galardones que marcaron su carrera, se encuentra el título "Maestro distinguido del año", que otorga la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), razón por la que su biografía fue incluida en la recopilación Maestros distinguidos 1980-2014, de Marion Garrido May.

Más logros

Además es la primera mujer en recibir el reconocimiento "Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín", que brinda el Poder Legislativo local, por su aportación a la enseñanza de la lengua maya en nivel básico. 

También presentó el libro Jugar y cantar, todo es empezar en la Escuela Normal de Educación Preescolar con motivo de los 40 años de existencia de la institución.

Entre muchos logros más, en octubre del presente estrenó el texto El mestizaje lingüístico en el aula. Como dramaturga es creadora de diversas piezas teatrales para el público escolar, que van desde comedias regionales y dramatizaciones, hasta monólogos como 'La herradura' y '¿Bailamos?'

Effy Luz sobresalió de un total de seis propuestas por parte de asociaciones civiles, fundaciones y centros culturales, universidades e institutos de estudios superiores, las cuales fueron revisadas de manera minuciosa.

La Medalla Yucatán es dirigida a personajes que han destacado por su actividad científica, artística, cultural o económica, mediante la cual contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton