Insisten Médicos Católicos de Yucatán en cambiar Ley para donación y trasplantes

Tras la aprobación de la nueva Ley de Voluntad Anticipada subrayan que esa organización propuso el tema.

|
La Asociación de Médicos Católicos de Yucatán confirmaron que harán una propuesta para cambiar la Ley para la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células del Estado de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación de Médicos Católicos de Yucatán ratificó ayer su decisión de integrar una propuesta legislativa para modificar la Ley para la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células del Estado de Yucatán.

El presidente de la Asociación, Víctor Armando Pinto Brito explicó que se han dado muchos casos en que personas deciden donar sus órganos a través de la suscripción de un documento, pero que al fallecer los familiares no respetan la disposición aprovechando que la ley los faculta para obtener el cadáver. 

“Cuando una persona fallece, por ley el cadáver le pertenece a los familiares, entonces en ese sentido los familiares son los que disponen y muchas veces aún a pesar de la voluntad de la persona pues no se hace su voluntad sino lo que dicen los familiares, entonces esa es la situación”.

El entrevistado agregó que analizarán las leyes en la materia, y que posteriormente decidirán cómo proceder en materia legislativa, asimismo que cuando esté lista la propuesta la darán a conocer públicamente. 

Pinto Brito asistió ayer a la sesión plenaria del Congreso del Estado en la que se aprobó la nueva Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Yucatán, de la cual manifestó que esta organización fue la que propuso el tema.

“Fuimos nosotros los que ofrecimos a los diputados que pudieran presentar una iniciativa en ese sentido porque hace falta una ley que pudiera dirimir un conflicto que generalmente se presenta entre pacientes, médicos y los familiares, es decir, cuando un paciente verdaderamente tiene una enfermedad terminal, entonces hay un conflicto en el que unos familiares quieren una cosa y los otros otra, y los médicos quedan en medio de esta situación”.

En este contexto, el entrevistado dijo que para terminar con lo anterior, se legisla ahora en materia de voluntad anticipada en la que el paciente decide, cuando está consciente, cuál es su voluntad respecto a lo que se hará con su cuerpo cuando se encuentre en una situación difícil.

Respecto a que la nueva legislación se aprobó por unanimidad de los diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM y Morena, dijo que “esa es una lectura muy importante porque el cabildeo de los diputados que participaron es una cuestión importante porque esto es algo que beneficiará a todos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton