Medina Sonda está libre, la PGR fue solo por los niños

Luego de ser retenido para recuperar a los nietos de Ligia Canto, el empresario fue liberado en Cancún.

|
Martín Alberto Medina Sonda está vinculado al escándalo de corrupción del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, por ser socio del ex tesorero José Manuel Saiz Pineda. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Martín Alberto Medina Sonda está libre luego de ser retenido por la PGR en Cancún, Quintana Roo, a fin de rescatar a sus hijos, los niños Medina Molina, a los que tenía en su poder de manera ilegal, luego de sustraerlos de su madre, Emma Gabriela Molina Canto.

La dependencia informó que Medina Sonda solo permaneció retenido mientras se comprobaba su identidad y la de los menores, pero luego fue liberado porque no se halló ninguna orden de aprehensión en su contra.

En otra nota informamos que los niños permanecerán una semana en el Caimede en Mérida, mientras entra en vigor un amparo que permitirá a la madre, Emma Gabriela Molina, ir por ellos sin temor a ser detenida. Los menores ingresaron al Caimede la noche del domingo, tras reunirse momentáneamente con su abuela Ligia Canto.

En las primeras versiones que surgieron luego de la recuperación de los niños se dijo que Medina Sonda permanecía detenido en Cancún.

Incluso esta noticia generó revuelo en Tabasco, donde Martín Alberto está vinculado al caso Granier, por ser socio de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Andrés Granier Melo.

El lunes la PGJ de Tabasco dijo este lunes que desconocía la situación jurídica de Medina Sonda.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia del estado refirió que “con motivo de la supuesta detención realizada el día de ayer (por el domingo) en Cancún, Quinta Roo, en contra de Martín Alberto Medina Sonda, por la sustracción ilegal de sus menores hijos, esta institución ha intentado validar oficialmente dicha información”.

Autoridades de Tabasco buscaron a Ligia Canto

Agregó que ha estado corroborando la información desde el primer momento en que se conoció, “a través de diversos medios de comunicación”.

Incluso se trató de indagar a través de la propia abuela materna de los menores (Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina Canto, la ex esposa de Medina Sonda), “sin que hasta el momento se haya podido conocer oficialmente la situación jurídica del presunto detenido”.

Según publica el sitio web de Excélsior, Medina es requerido por las Fiscalía de Yucatán y la Procuraduría de Tabasco, por estar involucrado en el saqueo de Tabasco en el sexenio de Granier,  ya que era la “mano derecha” de Saiz Pineda en los millonarios negocios que el ex secretario de Finanzas llevó a cabo en Mérida y otros municipios yucatecos presuntamente con recursos del erario tabasqueño.

Vinculado a escándalos en Tabasco

Medina Sonda saltó a la fama en noviembre de 2007, cuando Villahermosa y varios municipios tabasqueños estaban bajo en agua en la peor inundación en la historia de Tabasco, y en el aeropuerto de Mérida el Ejército mexicano decomisó de un avión privado Cessna 340, procedente de Tabasco, 8 millones de pesos en efectivo que estaban a bordo.

El dinero fue reclamado días después por Martín Alberto, según lo informó en su momento Grupo Imagen Multimedia.

Las investigaciones demostraron que Medina Sonda solo era encargado de un despacho contable, registrado en sociedad con Juan Manuel Saiz Pineda, secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo en Tabasco.

Asimismo, el miércoles 22 de mayo de 2013, la PGJ de Tabasco anunció el aseguramiento de 88.5 millones de pesos vinculados con Saiz Pineda, en una refaccionaria del poblado Lomitas, del municipio de Nacajuca, como parte de las investigaciones por corrupción y desvíos contra el ex mandatario Andrés Granier.

Fuentes de la Procuraduría de Tabasco indicaron que en esta línea de investigación también está involucrado Martín Medina Sonda, uno de los principales colaboradores de Saiz en su despacho de asesoría financiera y a quien la PGR vinculó en 2007 con el decomiso de 8 millones de pesos en Mérida.

Ante el temor de ser encarcelado, luego del hallazgo de los 88 millones 560 mil 134 pesos en casa de la secretaria privada de su socio comercial, dos días después del decomiso de los 88.5 mdp Medina Sonda promovió un juicio de amparo para evitar la acción de la justicia.

El amparo número 339/2013 fue solicitado en el juzgado tercero de Distrito contra una posible orden de aprehensión, detención, arraigo y cateo de sus propiedades, en contra de las autoridades de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, en donde sospecha podría tener problemas legales.

Desde entonces la  policía de la PGR  y la Interpol lo buscaban en México y en el extranjero.

Lo más leído

skeleton





skeleton