Megaapuesta de diez empresas en Yucatán

Representantes de las compañías entregaron cartas de intención al gobernador Rolando Zapata Bello.

|
En conferencia de prensa presidida por el gobernador Rolando Zapata Bello (centro) se ofrecieron detalles de la fuerte inversión de 10 empresas en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Una inversión de más de 400.7 millones de pesos en Yucatán comprometieron ayer empresarios de 10 compañías de las industrias mueblera, textil y aeroespacial, lo que permitirá la creación de cerca de cinco mil empleos en los próximos tres años.

El gobernador Rolando Zapata Bello y los representantes de las 10 firmas de capital local, nacional e internacional asentadas en la entidad presentaron los proyectos de inversión para el cierre del año, con los que estiman generar las plazas laborales.

Estas compañías –ubicadas en Mérida, Hunucmá, Tixkokob, Umán, Seyé, Halachó, Muxupip, Baca y Valladolid– se han propuesto como meta crear dos mil 365 empleos en lo que resta de 2013. Asimismo, proyectan que en su primer año de operaciones en el Estado generen más de tres mil nuevos trabajos y alcancen los cuatro mil 995 en 36 meses.

Durante el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de respaldar a las empresas productivas que decidan invertir en el territorio yucateco e impulsar acciones para propiciar la generación de empleos formales.

La meta: crear unas cinco mil plazas laborales en tres años en la entidad

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm, el mandatario destacó que el desarrollo industrial es una línea toral de las políticas económicas estatales, que también consideran proyectos de atracción de turismo y los implementados para la producción en los diversos sectores del campo yucateco.

“En Yucatán tienen la garantía de que existe un importante trabajo en materia de seguridad, la educación para generar mano de obra especializada y el desarrollo de infraestructura moderna”, dijo Zapata Bello, quien estuvo acompañado del secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carrillo.

En este proyecto participan las empresas muebleras Furniture Brands y Grupo Peltto; así como las de textiles y confección Jerzees Yucatán, Latin American Services, Grupo Moyel, Safety Offshore México, Vertical Knits, e Hilos Trenzados del Sureste. Por el sector aeroespacial se incluye a PCC Airfoils México, ubicada en Mérida. 

Con 18 mdp incentivan generación de empleo

Mientra tanto, para que Yucatán incremente su competitividad en la atracción de inversiones y la generación de empleos, el Gobierno del Estado creó una estrategia de incentivos económicos para las empresas que inviertan o se expandan en la entidad, para lo cual cuenta con una bolsa de 18 millones de pesos.

El secretario de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, precisó que desde el principio de esta administración estatal iniciaron un estudio sobre las estrategias de otros estados para atraer inversiones, por medio de la cual se percataron de que necesitaban “inyectar” recursos públicos para que las empresas se establezcan en la entidad. Agregó que este fondo se podría incrementar si se dan las condiciones.

Detalló que la primera acción fue integrar un presupuesto de 18 millones de pesos; los apoyos se otorgan en efectivo mediante convenios; este esquema, dijo, implicó establecer los mecanismos y las reglas de operación.

“Esperamos en agosto firmar los convenios con todas esas empresas, ya que el mecanismo es sencillo: el negocio nos dice qué inversión hará y cuántos empleos generará”, señaló.

Son 18 millones de pesos los que la Sefoe espera repartir en el paquete de este año

En este contexto, explicó que en la Sefoe crearon una tabla que premia tres niveles: el de la construcción; el establecimiento de una empresa que adquiere un bien inmueble, y el establecimiento a través de la renta.

“El nivel más alto es de construcción, en el que si una empresa llega a la entidad y construye, como Gobierno le podemos dar hasta el 5 por ciento de esa adificación; el otro nivel se da cuando vienen y compran un bien inmueble, le podemos dar hasta el 2 por ciento del valor de esa adquisición”.

En este sentido, Alpizar Carrillo dijo que si una empresa viene y renta, “estudiamos el contrato de renta, si es a largo plazo le podemos dar hasta seis meses del valor, si no fuera a largo plazo entonces esperaríamos a que la empresa haga un contrato para un segundo año y le damos el apoyo”.

“El siguiente paso es valorar los empleos, es decir, la forma en la que se generan las plazas laborales; ellos nos dan una proyección y nosotros usaremos como criterio para apoyarlos el impuesto a la nómina, que es el 2.5 por ciento, en el cual no lo podemos exentar, pero sí hacerle un reembolso, en la medida de que los empleos se vayan generando”.

“Está condicionado (el apoyo), hay algunos otros elementos importantes, por ejemplo: en el caso de las empresas yucatecas tienen en cada uno de los porcentajes un adicional por el hecho de ser de este lugar, con el cual rompemos aquel viejo mito que decía que se trataba mejor a los foráneos que a los yucatecos”, apuntó. 

Confianza, clave en la inyección de capital

Por otro lado, el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm, afirmó ayer que Yucatán cuenta con las condiciones para atraer inversiones, por lo que la Iniciativa Privada (IP) tiene confianza en “inyectar” nuevos capitales que contribuyan a dinamizar la economía.

En la presentación de los 10 proyectos de inversión por 400.7 millones de pesos, el dirigente reconoció que enfoque, visión y compromiso del Gobierno del Estado son fundamentales para que los hombres de negocios invertan en tierras yucatecas.

Al presentar los planes de la empresa Furniture Brands, originaria de Estados Unidos y dedicada a la comercialización de muebles y mobiliario del hogar, su gerente general, Trevor Lehman, indicó que este año rentarán una nave industrial en Umán, considerando la mano de obra y las ventajas logísticas de Progreso.

Julio César Reyes, representante del grupo poblano Moyel, dedicada a la producción, comercialización y distribución de prendas de vestir, dijo que planean comprar y adecuar una nave industrial en Halachó.

Jorge Maurel Reynaud, gerente de la compañía yucateca Hilos Trenzados del Sureste -líder en el país de la producción de microfilamento de propipolineno- explicó que establecerán una sede en Valladolid.

La maquiladora Jerzees Yucatán, de Estados Unidos y con 10 años en la entidad, se dedica a la confección de prendas de vestir. Busca expandirse a Tixkokob para crear una nave de corte y confección, además de un espacio para capacitar a empleados.

También participa la empresa jalisciense Leather Cut and Sew Services, del Grupo Peltto, que ofrece servicios de corte y costura de materiales pesados. Su representante Cristian Padilla Islas mencionó que sus planes consisten en rentar una nave industrial en Umán.

Mayan Tejidos, empresa maquiladora de fibra de henequén, proyecta instalar una planta en Muxupip, informó su director, José Ponce Laviada.

PCC Airfoils, firma pionera del sector aeroespacial en la región, ampliará y equipará sus instalaciones; Javier Domínguez Hernández, gerente general, señaló que ya han invertido en Yucatán 8.5 millones de dólares.

Safety Offshore se dedica a la manufactura de overoles de seguridad. Prevé la renta de una nave industrial en Mérida.

En la inversión también participa Latin American Service, cuyo principal rubro está enfocado a las empresas maquiladoras textiles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton