Niño de 2 años no murió por paro, sino por golpe

El padrastro se encuentra bajo investigación por probable maltrato; posible denuncia contra hospital.

|
Tras la mala atención que aparentemente recibió un bebé en el Hospital de la Amistad Corea-México, su madre lo trató de llevar al O'Horán (foto), pero el menor falleció en el camino. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wilberth Chi/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado dio conocer la tarde de este lunes el resultado de la necropsia practicada al menor J.A.U.M., de 2 años de edad, que falleciera el domingo pasado cuando caminaba de la mano de su madre sobre la calle 67 cerca de la 62, al desvanecerse y ya no levantarse más.

De acuerdo al reporte oficial de la dependencia, el deceso del menor se debió a un trauma abdominal cerrado, con rotura de víscera hueca, es decir, en el intestino delgado, lo que indica que sufrió un golpe abdominal que le provocó lesiones internas que se atribuyen a su fallecimiento.

El resultado de la autopsia del Semefo echa por tierra la versión de los cuerpos de auxilio de la Policía Municipal de Mérida que certificaron que el deceso del infante se había debido a un paro cardiorrespiratorio. 

Como informamos, alrededor de las 8:30 horas del domingo pasado, J.A.U.M., de dos años de edad, falleció repentinamente en calles del centro de Mérida cuando se dirigía con su madre al Hospital O’Horán para ser atendido de un fuerte dolor que lo aquejaba desde la noche del sábado anterior, día en el cual –según versión de la madre– el niño se cayó de una silla y se golpeó la cabeza, por lo que al día siguiente, debido a que el menor se quejaba de fuertes dolores, lo llevó al Hospital de la Amistad Corea-México, ubicado en la colonia San José Tecoh, sur de Mérida,  para ser revisado, pero en ese nosocomio los médicos que lo atendieron le dijeron a la madre que el infante no tenía nada y que se trataba de un malestar gripal, ante lo cual lo retornaron a su hogar.

Sin embargo, la mamá, no conforme con el diagnóstico anterior, se disponía a llevar a su hijo para que fuera valorado en el Hospital O´Horán, pero cuando se dirigían a abordar el autobús, el chico sufrió un desvanecimiento, cayó a la banqueta y falleció. Al llegar paramédicos de la PMM, éstos señalaron que el niño había fallecido de un paro cardiorrespiratorio.

El cuerpo del menor ya fue entregado a su progenitora y al padrastro del infante, quienes se encuentran bajo investigación por probable maltrato intrafamiliar y anoche se encontraban declarando ante las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades que conlleven a un grado de responsabilidad de la pareja en el deceso. 

La madre habría cambiado su primera versión, de que el niño se golpeó el cráneo en la caída, declarando que el golpe fue en el abdomen, cuando se cayó de una silla.

Asimismo, agentes ministeriales se encuentran entrevistando a vecinos, conocidos y familiares del infante, pues trascendió que el padrastro maltrataba al menor, pero no hay nada confirmado al respecto.

Por su parte, la pareja deseaba interponer una denuncia por negligencia en contra del cuerpo médico del Hospital de la Amistad Corea-México.

Lo más leído

skeleton





skeleton