Desde El Vaticano, Arzobispo de Yucatán manda mensaje a refugiados

Desde El Vaticano, el Arzobispo de Yucatán reiteró su apoyo para la migración en busca de una vida digna.

|
El Arzobispo de Yucatán y otros religiosos durante su visita a la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. (Facebook/ Arzobispado de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como Iglesia reiteramos nuestro compromiso de atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes, afirmando que todo pueblo tiene el derecho a condiciones dignas para vivir, pero si éstas no se dan, tiene derecho a migrar, expresó el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Al intervenir en el VI Foro Internacional de la Paz y Migración, en El Vaticano (Roma, Italia), Monseñor Rodríguez Vega manifestó el compromiso, como obispos representantes de las  Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe de acompañar y dar seguimiento a las situaciones que sufren nuestros hermanos migrantes en estos momentos.

En su calidad de presidente del Departamento de justicia y Solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) mencionó que desde hace unos 40 años, los obispos mexicanos de la frontera norte han caminado junto con los del sur de Estados Unidos, reflexionando y tomando acciones a favor de los migrantes.

Están divididos en dos grupos de trabajo: Uno abarca el área de Tijuana y Los Ángeles, y el otro convoca a los que están en la frontera con Texas, denominado obispos Tex-Mex. Estos últimos sostuvieron una reunión del 12 al 14 de febrero, tras la cual dieron un comunicado denominado: “El clamor de Cristo en el migrante nos urge”.

Las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, indicó, han encontrado diversas maneras de estructurar y organizar el servicio pastoral a los hombres y mujeres en movilidad humana.

En ese sentido, mencionó que la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), pionera en la atención a los migrantes, lleva adelante el Instituto Migraciones y Derechos Humanos (IMDH), entidad social sin fines de lucro y filantrópica, cuya misión es promover el reconocimiento de la ciudadanía plena de los migrantes y refugiados.

Ayuda de Caritas

“En muchos de los casos la Pastoral de la Movilidad Humana está inserta en la Pastoral Social Caritas ofreciendo programas de asistencia, promoción humana e incidencia política al servicio de los hermanos en migración, en sus países de origen, en el tránsito y en los países receptores”, dijo sobre esta confederación de la Iglesia Católica. 

Algunas de las acciones que desarrollan a favor de los migrantes, las Pastorales Sociales Caritas en América Latina y El Caribe es la de realizar programas de salud, educativos, de inserción laboral, asesoría jurídica y defensa de los derechos humanos.  En el caso concreto de los refugiados se brinda ayuda humanitaria en el momento que se producen las olas de desplazados por la violencia.

Asimismo, dijo que las “Casas del Migrante” están funcionando en muchas comunidades latinoamericanas donde brindan alojamiento temporal, alimentación, vestido, servicios de asistencia de salud, educación y promoción de los derechos humanos a los migrantes en su tránsito. Estos sitios son lugares donde se vive la parábola del Buen Samaritano que acoge y atiende con solicitud al herido del camino.

Rodríguez Vega concluyó afirmando que la vida religiosa tiene un claro compromiso con la realidad de la migración en nuestra Patria Grande. Hombres y mujeres pertenecientes a diversas congregaciones religiosas están entregando su vida con radicalidad evangélica a la causa liberadora en el mundo de la movilidad humana.

Lo más leído

skeleton





skeleton