Envíos en mensajería instantánea, pruebas en juicios

Juez puede solicitar conversaciones de Whatsapp como pruebas.

|
La gente no está consciente de los mensajes que envía por las aplicaciones como Whatsapp o Twitter, pero pueden tomarse como pruebas judiciales, dice un experto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los mensajes e imágenes enviados desde aplicaciones como WhatsApp, Messenger, Twitter u otro servicio de mensajería instantánea pueden servir como pruebas electrónicas en un proceso judicial, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

“Se pueden ofrecer estos textos como prueban ya sea por medio de una orden judicial para solicitar la información guardada en el servidor de la aplicación o también puede ofrecerla alguna de las partes ya sea emisor o receptor de la comunicación”, explica el maestro en Derecho Penal y Amparo, Luis David Coaña Be.

El jurista comentó que en Yucatán ya se han dado casos sobre todo en materia familiar en donde este tipo de pruebas son introducidas al juicio para coadyuvar a dirimir controversias entre las partes.

Partidos políticos "enamoran" a VoxTuberos ¿qué dicen ellos? Entérate aquí

“En un proceso judicial, muchas personas no tienen conciencia que los mensajes que envían desde las diferentes plataformas de mensajería instantánea pueden ser utilizadas en determinado momento dentro de un proceso judicial".

El maestro Coaña Be dijo que si bien es cierto que normalmente los mensajes se envían entre dos personas, también los que se envían a grupos de personas son válidos como pruebas electrónicas.

Para introducir estas pruebas se deben seguir ciertos parámetros para garantizar la llamada “cadena de custodia de la prueba” para tener la certeza que la conversación aportada provino de la persona que se dice fue la autora del mensaje. Esto se determina por medio de peritajes informáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton