Obras en calles de Mérida aumentarán la plusvalía

Uno de los proyectos más ambiciosos es el mejoramiento de la Avenida Itzaes. Se dará continuidad a obras en Prolongación Montejo, en 2014.

|
Las obras en Prolongación Montejo darán mejor aspecto a la zona. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el último trimestre de año, el rescate integrado y articulado de las longevas avenidas y principales calles de Mérida tendrá un fuerte impulso de los tres niveles de gobierno, y uno de los proyectos más ambiciosos, sin duda, es la repavimentación de la avenida Itzaes, del periférico a la glorieta a Miguel Hidalgo.

En estos momentos se encuentran en proceso de licitación más de 19 kilómetros de carpeta asfáltica que será removida en la principal vía de entrada a la capital yucateca. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida proyecta dar continuidad a la repavimentación de Prolongación Paseo de Montejo, que será de la calle 21 hasta el Centro de Convenciones “Yucatán, Siglo XXI”, aunque estas acciones se realizarán el próximo año.

Lo anterior significa que para 2014 la capital yucateca tendrá vialidades nuevas de alta tecnología, no sólo en su interior, sino también en su exterior, ya que actualmente el anillo periférico recibe mejoras.

En la Avenida Itzaes, se pavimentarán 19,256 metros, es decir, 9,628 por cada “cuerpo”, antes de que concluya el año

Cabe indicar que las avenidas y calles que sufrirán importantes cambios son: Paseo de Montejo, calle 60 norte, avenida itzaes, principales vías en las comisarías y el anillo periférico, que tendrá 22 puentes y contará con calles laterales.

Acerca de la reestructuración de esta red de vialidades, el director de Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, informó que el Gobierno del Estado invierte 300 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ordenar las vialidades en la ciudad.

El funcionario explicó que la obra más representativa es la repavimentación del Paseo de Montejo, que inició a mediados del mes pasado, luego la repavimentación de la Avenida Itzaes y están en proceso la construcción del paso superior vehicular Anikabil, en el Periférico, los distribuidores viales de Chichí Suárez y la modernización del puente con salida a Campeche.

Para concluir con la renovación del anillo periférico sólo quedaría pendiente el distribuidor de la calle 39 (entrada al fraccionamiento Los Héroes) y la salida a Tixkokob, donde se analiza qué  obra se realizará para retirar los semáforos, pues el objetivo es dejar a ese circuito libre de ese control vial. 

Sobre el proyecto de la avenida itzaes, Osante Solís explicó que son 19 mil 256 metros, es decir, nueve mil 628 por cada “cuerpo”, y será antes de que concluya el año cuando comiencen los trabajos.

Son 120 días de trabajo, dijo, y para no perjudicar a la ciudadanía se hará un proyecto similar al que se realiza sobre la avenida Paseo de Montejo, que ha dado buenos resultados, es decir, cuando se intervenga en una de la superficie, la otra se convertirá en doble sentido. 

Abren Paso a la integración

Mientras tanto, el Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que invierte más de 155 millones de pesos en la modernización e integración de las vialidades de Mérida, mediante acciones coordinadas con el Gobierno del Estado.

Esos trabajos son: la modernización del distribuidor vial de la carretera Campeche-Mérida, en su entronque con el Anillo Periférico, a la altura del Km. 158+960, el cual consiste en la construcción de un cuerpo paralelo al existente, de 75 metros de longitud y 12 metros de ancho, para dos carriles de circulación. Además, se construirán mil 500 metros de vialidades complementarias. 

El Gobierno del Estado invierte 300 millones de pesos, en coordinación con la SCT

Esa obra inició en agosto pasado y presenta un avance físico del 40 por ciento; la inversión estimada es de 55 millones de pesos.

El distribuidor vial Chichí Suárez, en el km 21+973 del Anillo Periférico, que son dos estructuras de 108 metros de longitud y 14 metros de ancho, separadas por un camellón central; alojará tres carriles por cuerpo. La obra incluirá tres kilómetros de vialidades complementarias. 

Los trabajos iniciaron a mediados de agosto pasado y a la fecha tiene un avance del ocho por ciento; la inversión estimada es de 100 millones de pesos.  Ambas obras deben concluir en diciembre.

Laterales
  • Se prevé también construir las calles laterales del Periférico, que estarán en el “cuerpo exterior” de Temozón a City Center, así como vialidades del Parque Metropolitano. 

Apuestan por integración de La Plancha

Por otro lado, los presidentes del Patronato del Centro Histórico y de la Fundación del Plan Estratégico de Mérida, Raymundo Vargas León y José Enrique Canto Vivas, respectivamente, señalaron que era urgente un rescate integrado y articulado de Mérida, además que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil estuviesen alineados para esos trabajos que le darán plusvalía a la ciudad.

Al referirse a las obras que se ya se realizan, como las mejoras en Paseo de Montejo, y las que están por iniciar, indicaron que son un logro y serán un detonador económico y turístico, sobre todo por la potencialidad que tiene esa zona de la ciudad capital.

Complace que los tres niveles de gobierno y la sociedad concuerden con valor de trabajos

Vargas León dijo que los trabajos que se realizan forman parte de un rescate integral en Paseo de Montejo, y el Patronato del Centro Histórico ha propuesto que se incluya la zona de La Plancha, “en donde habría un centro de convenciones y un parque lineal, en caso de que se logre concretar ese proyecto, sólo habrá un ganador: la ciudad”.

Cabe mencionar que como hemos publicado el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que sigue en pie el proyecto de la municipalización de los terrenos de La Plancha, ya que ha presentado formalmente la solicitud a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel nacional, el secretario de Obras Públicas estatal, Daniel Quintal Ic, señaló que la posible estación del Tren Transpeninsular sería los terrenos de La Plancha, aunque la decisión está en “manos” de la SCT.

Por su parte, Canto Vivas consideró importante el aporte federal de ocho millones de pesos para el proyecto del rescate integral de Paseo de Montejo, ya que es difícil que se invierta en un estudio y diagnóstico cuidadoso, pues los gobiernos lo que quieren es hacer obras.

De todos los trabajos que se desarrollarán en la capital yucateca, Canto Vivas afirmó que es la primera vez que están alineados los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, ya que es algo que puede asegurar su éxito.

“Los diferentes proyectos catalogan a la ciudad como una Mérida integrada, ya que las vialidades, por años, han estado deterioradas por el flujo vehicular, y sus daños son progresivos”, detalló.

El presidente de la Fundación del Plan Estratégico puntualizó que esos trabajos bien hechos dejarán una Mérida integrada y articulada, pero deberán ir de la mano con el rescate de fachadas y edificios, no sólo el Centro Histórico, para dar mayor realce y plusvalía a esta ciudad.

Ciclovías
  • Sobre Paseo de Montejo, el Ayuntamiento de Mérida proyecta crear ciclovías que se conecten con las calles del Centro Histórico.
  • El presidente de la Fundación del Plan Estratégico consideró que todos los trabajos deben estar bien hechos para que Mérida quede integrada y articulada e indicó que también es necesario un rescate de fachadas y edificios de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton