Mérida: Advierten peligros 'típicos' de diciembre

La autoridad municipal recordó que está prohibido manejar bajo los influjos del alcohol, así como hablar por teléfono celular mientras conduce.

|
Autoridades emiten recomendaciones sobre venta y uso de artículos con pólvora. (Milenio Noveddaes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para reducir el número de percances durante la actual temporada decembrina, el municipio de Mérida emite una serie de recomendaciones a la población y a quienes comercializan pirotecnia.

La Unidad de Protección Civil municipal espera que cada puesto que reciba el permiso para la venta de material con pólvora, maneje sólo 10 kilogramos de estos productos.

Las autoridades recomiendan que el personal que comercialice este tipo de productos porte ropa de algodón, no sean menores de edad y comprueben que asistió al curso de capacitación que impartirá la Unidad de Protección Civil municipal, así como tener a mano un extintor de polvo químico seco de cuando menos 4.5 kilogramos, además de una cubeta con polvo o agua.

También se recomienda que entre puesto y puesto haya más de cinco metros, a fin de evitar, en caso de algún accidente, la réplica de explosiones.

En el caso de las familias, la autoridad pide mantener vigilancia sobre los menores que manejen productos de pólvora, ya que son los más propensos a sufrir accidentes, que van desde quemaduras hasta pérdida de algún órgano.

Como medida precautoria, no se debe dejar que los menores detonen los artículos de pirotecnia, de preferencia debe ser un adulto que no esté bajo los efectos del alcohol o droga, así como buscar espacios abiertos y evitar el uso de botellas o latas para “experimentar con ellos, ya que podría ser un proyectil muy peligroso”.

Si el producto no detona, la persona no debe acercarse por lo menos hasta que pasen cinco minutos, y de preferencia  mojarlo; se pide no abrirlos. Al detonarlos, debe haber un radio de seguridad de cinco a ocho metros, a fin de evitar que alguien resulte lesionado.

En caso de quemaduras, se sugiere mojar la parte afectada con agua fresca, limpiar la zona dañada, evitar poner pomadas, ungüentos o cualquier otro remedio casero, ya que muchas veces complica la recuperación. Las quemaduras son las lesiones más dolorosas e incapacitantes, por lo que es preferible llevar al médico al lesionado.

La autoridad municipal recordó que está prohibido manejar bajo los influjos del alcohol, así como hablar por teléfono celular mientras conduce.

Lo más leído

skeleton





skeleton