De cada 10 adultos con cáncer, 4 no cuentan con seguridad social

Seguro Popular sólo se cubre el tumor de mama, colon, linfomas no hodgking, testículo, ovario, próstata y cervicouterino.

|
En el Hraepy, el 70 por ciento de los pacientes llegan en etapas avanzadas y 30 por ciento en etapas que se pueden operar. Imagen de una mujer que se someterá a un tratamiento oncológico. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, cuatro de cada 10 adultos con algún tipo de cáncer no cuentan con seguridad social para costear sus tratamientos y las instituciones de Sector Salud sólo ofrecen cobertura a través del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular para seis tipos de cáncer, aun cuando algunos tipos de males oncológicos, como el gástrico, cada vez son más frecuentes.

El Seguro Popular se diseñó para tratar enfermedades de primer y segundo nivel, es decir, las enfermedades más frecuentes, como son las gripes y vesícula, entre otras, que no son de alta especialidad. 

Al pasar a un rubro de atención de tercer nivel, los asegurados sólo tienen acceso a algunos servicios; aunque los cánceres de la infancia sí están cubiertos en su totalidad.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dan cobertura a todo tipo de cáncer.

El jefe de la División de Oncología Médica y Hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Manuel Rodolfo Segura González, señaló que en cuanto a cáncer en pacientes adultos, sólo se cubren seis tipos, los más frecuentes: el de mama, de colon, los linfomas no hodgking, de testículo (es curable), de ovario en su variedad germinal (el más raro, pero es curable), de próstata y el cervicouterino.

En el Hraepy no se maneja el cáncer cervicouterino, ya que no se tiene un área de ginecología, por lo que estos casos se manejan en el Hospital General Agustín O’Horán.

El 60 por ciento de los pacientes con cáncer entran dentro del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular

Fuera de este fondo se manejan los diferentes cánceres, como el de cuello, melanomas, de hueso, sarcomas, estómago y esófago; se cuenta con personal que tanto en la cirugía como en oncología médica tienen la preparación para ofrecer el tratamiento.

El especialista señaló que sólo el 60 por ciento de los pacientes con cáncer entran dentro del fondo de gastos catastróficos, siendo el cáncer gástrico el de mayor frecuencia.

Expuso que del cáncer gástrico se han registrado casos no sólo en el Sureste, sino en el país, Latinoamérica y Asia.

“Se ha ido detectando más, porque se ha visto que en los países de América Latina y Asia hay un factor genético y ambiental que hace que ese cáncer sea frecuente; se ha observado que se presenta en personas más jóvenes de lo que se reporta en otros lados”, refirió.

Agregó que se detectan casos de personas de 40 años, cuando lo normal es en mayores de 60; y en observaciones realizadas en el Hraepy se infiere que hay personas jóvenes.

El médico mencionó que otro cáncer frecuente y que está fuera de este fondo es el de ovario epitelial, el cual afecta a mujeres a partir de los 40 años y se tiene una población más grande.

El cáncer ovárico epitelial se diagnóstica generalmente en mujeres que están cerca de la menopausia. Se han hecho intentos de detectarlo en etapas tempranas, pero no se ha podido.

En este hospital actualmente se atienden a 40 pacientes con cáncer gástrico y 50 con ovárico epitelial; del resto que no cubre este seguro es de unos 100 pacientes y unos 200 que sí, entre ellos el mayor porcentaje es de cáncer de mama con 119 pacientes.

Un tratamiento de cáncer gástrico o de ovario epitelial, que incluye quimioterapia y cirugía en un hospital privado puede costar de 200 a 300 mil pesos; en el caso del Hraepy, se tiene apoyo para el tratamiento quirúrgico y quienes se encuentran en el nivel cero y uno, el hospital absorbe todos los gastos. Sólo la cirugía alcanza un costo de 150 mil pesos. 

Precisó que si el paciente requiere quimioterapia, radioterapia, a través de trabajo social se les canaliza para ver opciones, en cuanto a ayuda externa de fundaciones y patronatos para tratar de apoyar al paciente. 

En etapas tardías

El cáncer gástrico se detecta en etapas tardías porque cuando nace, como sucede con la mayoría de las enfermedades oncológicas, no genera síntomas, los cuales comienzan a darse cuando ya está grande, por lo que la mayor parte de los que se detectan en México, un 80 por ciento, son avanzados.

En el Hraepy, el 70 por ciento de los pacientes llegan en etapas avanzadas y 30 por ciento en etapas que se pueden operar.

No hay métodos para detectar un cáncer gástrico; sin embargo, existen datos de alarma, como pueden ser que todo paciente arriba de 50 años que comience con síntomas de gastritis que vaya con su médico, éste debe recomendarle una endoscopía.

El Helicobacter pylori es una bacteria que se ha visto que causa infecciones crónicas del estómago y éste puede ser un factor para que aparezca el cáncer.

Apoyos

  • El Hraepy maneja un fondo fijo de medicamentos, y van guardando los de aquellos pacientes que por algún motivo ya no los utilizan. 
  • El patronato y las fundaciones externan apoyan para realizar gestiones y adquirir los medicamentos que requieren los pacientes.

El Dato

  • La obesidad causa una inflamación en todo el cuerpo, por lo que está directamente relacionado con casi todos los tipos de cáncer, señalan especialistas. 
  • Un 50 por ciento de los pacientes que llegan son obesos o tienen un historial de haber sido obesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton