Mérida: Basureros proyectan planta propia de separación de residuos

El plan de la empresa Pamplona se espera concretar en 2013, lo cual ayudará a ser más eficiente el servicio de recolección

|
En agosto se formaron largas filas ante el relleno sanitario. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  En la recta final de 2012 resurgieron los problemas de retraso en el servicio de recolección de basura, pero este problema se podrá evitar con la propuesta de la empresa Pamplona, que pretende instalar en 2013 una planta propia de separación de residuos que generan los hogares meridanos.

De acuerdo con el dirigente de esta empresa, Sergio Zapata Aguileta, este proyecto ya tiene avances de consideración y están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), les dé el visto bueno para ponerlo en marcha.

“Cada año nos topamos con problemas como lo que sucede en diciembre: la generación de basura en la capital del Estado se incrementa el doble, lo que hace lenta la recoja. Por lo que nosotros pretendemos tener una planta propia para hacer más eficiente el servicio”, indicó.

El proyecto considera instalaciones cercanas al sitio del actual relleno sanitario, en el Periférico poniente.

“El terreno es de hectárea y media de tamaño y estamos en proceso de estudio de factibilidad con la Seduma”, explicó.

Actualmente, según la Comuna meridana, se generan al día cerca de 800 toneladas de basura, sin considerar el incremento que se presenta en las temperadas de festejos, cuando se generan más desperdicios.

La planta de separación se basa en la selección de los diferentes desechos producidos en la ciudad, para reutilizarlos. Con este sistema se puede mejorar el manejo de los desperdicios que se generan en la ciudad.

Al respecto, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, confirmó que en efecto, ya hay un acercamiento de la empresa Pamplona, que pretende tener una planta de separación de desperdicios.

“Ellos (Pamplona) nos han traído la planta, es decir, la maquinaria, pero aún no nos dicen dónde la quieren poner ni nos han dado los resultados del estudio de factibilidad de su proyecto”, indicó el funcionario.

Confirmó que el proyecto será de beneficio en varios aspectos, con la recoja más puntual y eficiente de la basura, lo que beneficiaría a la ciudad, y al mismo tiempo, permitiría a la empresa reciclar desperdicios para venta que será otro ingreso para ella.

Estrangulado el acceso para el relleno sanitario

En agosto pasado se dejó ver en la ciudad una larga fila de camiones recolectores de basura, luego de que la concesionaria del relleno sanitario, Setasa, redujera el número de unidades permitidas por viaje que podían ingresar para dejar sus desperdicios.

Lo anterior con motivo de una deuda contraída por el Ayuntamiento de Mérida con la empresa a cargo del relleno sanitario por más de 30 millones de pesos, lo que por ende, perjudicó a la ciudadanía haciendo más lento el servicio de recolecta. El cierre de la segunda etapa permanece aún.

La empresa concesionaria del relleno sanitario cerró el acceso a la segunda etapa del mismo, lo que obligaba a las unidades a que tengan que acudir a la antigua que se ubica en un “cerro”, con riesgo de que las unidades registraran algún desperfecto.

Como publicó MILENIO NOVEDADES, el Ayuntamiento anterior informó que se abonaría un millón de pesos de los poco más de tres millones que se obtuvieron con el remate de las lámparas de vapor, a cada una de las tres empresas recolectoras de basura, a las que adeuda más de cuatro millones de pesos, con lo que se pretendió regularizar el servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton