Se 'calienta' el consumo de café Yucatán

El Primer Encuentro de Baristas y Cafeterías de Especialidad del Sureste reunirá a expertos e incluirá conferencias y talleres.

|
El 28 de mayo se realizará en el Workcenter México, en la Colonia México, el l Primer Encuentro de Baristas y Cafeterías de Especialidad del Sureste. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mérida avanza como polo de atracción de consumidores de café. En 20 años se crearon más de 90 cafeterías que utilizan principalmente materia prima mexicana para contribuir a la industria que produce ganancias en el país por más de 890 millones de dólares al año y el consumo crece anualmente 2.3 por ciento. Actualmente el consumo por persona es de 1.7 kilogramos. 

Debido a este auge, la capital yucateca será la sede de la Primer Encuentro de Baristas y Cafeterías de Especialidad  del Sureste el 28 de mayo en las instalaciones del Workcenter México en la Colonia México, la cual reunirá a expertos campeones en diferentes campos y que compartirán sus experiencias en conferencias y talleres, incluso sobre cómo aprovechar los medios sociales digitales para la promoción.  El evento inicia a las 8:30 horas y tiene costo.

En 20 años, Mérida pasó de tener 5 cafeterías a 96 establecimientos con este producto, informó Rosario May Pech empresaria yucateca especializada en la proveeduría de granos frescos y seleccionados a negocios en Campeche y Yucatán. Con base a los indicadores realizados por su institución ambos estados suman 130 cafeterías y de las localizadas en tierra maya 23 operan en el interior del estado.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa convocada por sus organizadores, entre los que se encuentran baristas y distribuidores de café, quienes coincidieron que el aumento en el consumo en la región está relacionado con el turismo y la llegada de residentes de otros estados y países que exigen una mejor calidad en cada taza, de igual manera lo asocian con una tendencia en estilos de vida, entre jóvenes; sector que aprecia el producto y forma parte de una cultura de consumo en negocios con conceptos artísticos y modernos.

De acuerdo con Malena Molina, propietaria de una cafetería, dijo que con este tipo de eventos buscan promover no solo la ingesta de café de calidad sino aportar a mejorar el nivel de la industria y el mercado, pues el encuentro promueve la formación de los empresarios y quienes preparan el café, ya que tendrán la oportunidad de participar en talleres y pláticas con expertos como: Gerardo Mendoza barista campeón nacional de Arte Latte, Alejandro Escobal campeón nacional de baristas, Julio César Aguilar competidor nacional, Héctor García juez internacional y Arturo Hernández presidente de la Asociación Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (Amcce).

En la Cumbre Latinoamericana del Café con sede en México, reportó que esta industria genera ganancias de 897 millones de dólares al año en exportación, en tanto la Convención Internacional del Café (2015)  organizada por la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indica que el consumo en México de café ha crecido a una tasa anual del 2.3%,  con un consumo per cápita de 1.7 kilogramos.

Este aumento lo atribuyen a que los consumidores tienen mayor conocimiento de los beneficios y propiedades del café, al crecimiento de la clase media en las economías emergentes, y a la apertura de cafeterías y tiendas de conveniencia que amplían la oferta de productos derivados del café.

Organizadores

El encuentro es organizado por Malena Molina, Gerardo Canché Chí, Rosario May Pech, Rodrigo Sahuí, Bogart Uc  Germán Castañeda Martín.  Para conocer costos y apartar un espacio pueden pedir informes al correo: [email protected]

El barista  es conocedor desde el proceso del grano hasta cómo se sirve, el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él.

Existen más 800 métodos para preparar el de café, incluido los artesanales como el usado para hacer café de olla.

Lo más leído

skeleton





skeleton