Cómo evitan 'morir en el intento' trabajadores que laboran bajo el sol

Los diligencieros comienzan sus actividades horas antes de que se registren las más altas temperaturas del día.

|
El intenso calor en Mérida ha hecho que las personas que tiene que trabajar bajo el sol cambien de hábitos. La imagen es de un áuriga, en el Centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las altas temperaturas que impactan la ciudad en los últimos 10 días, con marcas  superiores a los 40 grados Celsius, obligan a trabajadores meridanos a modificar su modus operandi para evitar la inclemencia del sol.

Los diligencieros que a diario surcan las calles de la ciudad modificaron sus horarios de entrega para evitar las horas “pico” de sol y evitar así los efectos de los rayos UV y la deshidratación.

Su labor la empiezan a las 6 de la mañana, cuando antes en promedio iniciaban a las 7:30. “Con esa medida procuramos no estar expuestos al calor intenso”, afirmó Luis Yllan Canché, repartidor que trabaja para el Infonavit.

Explicó que las notificaciones del día procura empezarlas una hora y hasta dos horas antes de lo normal para evitar el periodo con mayor temperatura en la ciudad.

“En lo personal yo empiezo dos horas antes mi trabajo para que al momento de mayor calor no tenga que estar mucho tiempo expuesto al calor, así entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde realizó entregas muy mínimas, las que no pueden esperar, pero siempre busco la sombra”, explicó.

Yllan Canché detalló que dentro de su maleta siempre lleva un protector solar para el rostro, camisas de manga larga, guantes, lentes oscuros y gorra, además de una botella de agua para evitar la deshidratación.
Manuel Sosa Aguilar es también diligenciero y para trasladarse a su centro de trabajo utiliza su bicicleta, por lo que también sale un ahora antes de su casa para “ganarle” al intenso calor.

“Salgo a las 5 y media de la mañana de mi casa, para llegar al trabajo y aprovechar mejor el tiempo, de lo contrario tendría que trabajar a la hora donde hace más calor”, indicó.

Al igual que Luis Yllan, Sosa Aguilar cuanta con su “kit” para protegerse de los rayos solares en que contempla mangas para los brazos con diseños de simulan un tatuaje, lo que evita que su piel se “cocine” bajo los rayos del sol.

Contexto

Como hemos informado, las temperaturas de los últimos días en Mérida, han rebasado, en su nivel máximo, los 40 grados.

Han sido ya 10 días consecutivos de máximas arriba de este nivel, y en tres ocasiones se han roto récords históricos para un mes de abril, en Mérida.

Este sábado, la temperatura estuvo 0.3 grados apenas abajos del máximo nivel registrado en la historia moderna de Yucatán que es de 43.5 grados; este 25 de abril, el termómetro llegó 43.2 centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton