Leo Zuckermann cuestiona los votos del PRI y PAN

El politólogo plantea cinco preguntas clave para el acontecer político del país, con miras a las elecciones del próximo año.

|
El comentarista Leo Zuckerman, en el marco de la conferencia que ofreció ayer en un hotel del Paseo de Montejo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Rumbo a las elecciones concurrentes de 2015, el comentarista Leo Zuckermann Behar dijo ayer en Mérida que hay cinco preguntas que la sociedad debe plantearse para tener una perspectiva sobre la situación política del país.

Durante la conferencia “Perspectivas económicas y políticas de México 2015”, que dictó ayer en un hotel del Paseo de Montejo, el también académico declaró que es importante analizar cuántos votos obtendrá el nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador y si logrará desfondar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La estrategia de López Obrador es aparecer de nueva cuenta en la boleta de 2018, lo que quiere es que en esta elección de 2015 convertirse en el líder indiscutible de la izquierda y para eso tiene que tener una muy buena elección”, consideró.

Ante empresarios yucatecos convocados por el Grupo Financiero Multiva, Zuckermann Behar agregó que el segundo planteamiento es relativo a si caerá el voto del PRI, pues desde 1997 los partidos gobernantes decaen en las elecciones intermedias. 

“Desde 1997 los partidos gobernantes decaen en las elecciones intermedias”, dijo Zuckermann

“La tercera pregunta es si bajará más la votación del Partido Acción Nacional (PAN), que ya está en los huesos, en parte por daño autoinflingido. La pregunta es si bajará más sus votos o se logrará sostener para tener una plataforma y tratar de regresar en 2018”, expuso. 

El conductor de televisión expuso que a nivel nacional una de las elecciones que centrará la atención de los partidos es la de la gubernatura de Nuevo León, que se convierte en el cuarto aspecto a analizar.

“Esto obedece al peso económico y poblacional que tiene esa entidad; será interesante ver quién gana este Estado, todo indica que será una competencia entre mujeres del PRI y del PAN”, señaló.

Expuso que el quinto aspecto es el relativo a los comicios a gobernador en Michoacán y Guerrero.  “Será muy interesante ver cómo será la elección en estos dos estados”, indicó.

Leo Zuckermann agregó que las más recientes encuestas indican que el PRI tendría el 35 por ciento de los votos, aunque como esta medición se levantó antes del escándalo de la “Casa Blanca”, es probable que tenga un efecto; el PAN tendría 23 por ciento, el PRD el 19 por ciento y lo demás los partidos chicos.

“Lo más interesante estará en los estados donde habrá elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton