Te decimos cómo tramitar un permiso para construir una alberca

De 2012 al 2014 se expidieron 10 permisos al mes para construir piscinas. Con un promedio anual de 128.

|
El permiso para construir piscinas evita sanciones por realizar obras sin previa autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Las altas temperaturas es el común denominador de las cuatro estaciones en Yucatán, por lo que mitigar el calor es parte de la cotidianidad de la población. Se resuelve con ventiladores, aires acondicionados, salidas a la playa, zonas arboladas y otros con piscinas, un recurso refrescante que no sólo significa una inversión sino un proceso que requiere de trámites especiales.

Según datos la Dirección de Desarrollo Urbano del periodo anterior, de 2012 al 2014 se expidieron 386 permisos de construcción para excavación, lo que significa un promedio anual de 128 albercas, cerca de 10 al mes.

En entrevista el titular de esta dirección municipal, Aref Miguel Karaf Espósitos, compartió datos útiles para que los ciudadanos completen el proceso de construcción de su piscina en el marco de la ley.

El funcionario destacó que la dependencia cuenta con su sitio de internet (www.merida.gob.mx/desarrollourbano) en el que se ofrece la oportunidad de tramitar y dar seguimiento en línea a las solicitudes de Factibilidad de uso de suelo, Licencias para construcción de casa habitación y otros servicios propios de la dirección, para que a su término acuda a la Ventanilla Única de su preferencia a recoger el documento tramitado. 

Licencia para construcción

Es el documento por el cual se autoriza a los propietarios construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler instalaciones, con un rango mayor a 45 m2, cualquier superficie en planta alta y bardas con una altura mayor de 2.50 metros, en los predios o inmuebles para uso de casa habitación. 

Ventajas:

  • Este permiso evita sanciones por realizar obras sin previa autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Requisitos:

  • Copia del testimonio de la escritura de propiedad del predio o inmueble, o impresión de la imagen del asiento de la inscripción vigente obtenida de la página de internet del Registro Público de la Propiedad o documento que compruebe la posesión. 
  • La copia del testimonio de la escritura de propiedad se presentara en caso de existir discrepancia entre lo informado y lo verificado en el Registro Público de la Propiedad o si en éste figura un aviso preventivo de compraventa o la inscripción vigente emitida por el Registro Público de la Propiedad.
  • Estar al corriente en pago del impuesto predial.
  • Copia de la Licencia de Funcionamiento si existe algún comercio en el predio.
  • En caso de remodelación y/o ampliación presentar dos planos de la vivienda en tamaño carta o doble carta, según se requiera por la magnitud del proyecto, con medidas, escalas y superficies de trabajos a realizar con firma de un Peritos en Construcción Municipal (PCM), con sembrado en el lote donde se señale la obra existente y lo nuevo, indicando claramente la construcción o ampliación a realizar.
  • En caso de Vivienda Unifamiliar de nueva creación, se presentarán dos copias del plano a tinta o impreso de la vivienda, en tamaño carta, doble carta o 90 por 60 cm, según se requiera por la magnitud de proyecto, con medidas, escalas y superficies de trabajos a realizar con firma de un PCM.
  • En caso de no ser el dueño, constancia por escrito del propietario, con copia de identificación oficial, manifestando su consentimiento y autorización de los trabajos a realizar.

Proceso

  • Presentarse a la Ventanilla Única con documentación completa.
  • La documentación será revisada por el Departamento de Licencias de la Dirección de Desarrollo Urbano y en caso de que el proyecto sea aprobado, procede a pagar en la caja.
  • En caso de no haber sido aprobado se notificarán las modificaciones que sean necesarias.
  • Acudir por su licencia a los cinco días hábiles de haber efectuado el pago
  • Tiempo de respuesta: cinco días hábiles
  • Vigencia: 24 meses

En el Centro Histórico

Cualquier tipo de excavación, como el caso de las albercas, no puede hacerse a dos metros de las colindancias y en algunos casos del Centro Histórico se requiere la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia para proceder.

Recomendaciones:

  • Se aconseja iniciar el contacto y la asesoría hasta con dos meses de anticipación.

Nombre del trámite: Licencia de Uso del Suelo para el trámite de la Licencia para Construcción.

La Licencia de Uso del Suelo es la autorización que emite la “DIRECCION”, para asignarle a los “PREDIOS” o “INMUEBLES” un determinado uso o destino cuando este sea compatible con lo establecido en el “PROGRAMA” y que cumpla con las “LEYES”, “REGLAMENTO”, “NORMAS” y “OTROS REGLAMENTOS” aplicables.

Beneficio para el ciudadano:

Con este documento el ciudadano adquiere el permiso para tramitar la Licencia de Construcción y establecer un uso diferente a casa habitación en un predio o inmueble y es requisito para la Licencia para Construcción y poder llevar a cabo en él, obras como excavaciones, reparaciones, construcciones o demoliciones.

Con Documento que se obtiene:

Con Licencia de uso de suelo para el trámite de Licencia para Construcción
Costo: es variable por lo que se recomienda consultar la tabla de los costos de los trámites y servicios de la Dirección de Desarrollo Urbano

Tiempo de respuesta: 
 

7 días hábiles (a excepción de los giros con manejo de bebidas alcohólicas).

Vigencia del trámite: 

1 año (a partir de la fecha de su expedición)

Requisitos:

  • Llenar correctamente el formato de solicitud de uso de suelo
  • Copia del testimonio de la escritura pública de propiedad del “PREDIO” o “INMUEBLE” o documento que compruebe la legitima posesión
  • Copia de la cédula y croquis catastral. 
  • Estar al corriente en el pago del impuesto predial.
  • Copia del proyecto arquitectónico debidamente acotado, amueblado e indicando los nombres de cada área o local (planta(s), fachadas, cortes y planta de conjunto). Indicar escala.
  • Fotografías interiores y Exteriores del “PREDIO” o “INMUEBLE” abarcando los “PREDIOS” colindantes.
  • Croquis de localización del “PREDIO” que abarque un radio de 250.00 m. alrededor de éste, ubicando los usos colindantes e importantes
  • Memoria descriptiva indicando las actividades a realizar en el “PREDIO
  • Copia de la Licencia de Uso de Suelo y/o Licencia de Funcionamiento Municipal anteriores (cuando se trata de un cambio de giro o del uso del predio y que exista el documento).

Procedimiento: 

  • Presentarse a la ventanilla única con documentación completa.
  • Se recibe en el Departamento, se revisa la solicitud, se envía a verificación técnica, en su caso.
  • Se emite dictamen de la solicitud, en cumplimiento a la normatividad aplicable vigente.
  • Se entrega la respuesta al Ciudadano.

Alerta

Si comienzas a construir sin los debidos permisos

Una obra iniciada sin permisos, puede ser reportada por los vecinos o detectada en las labores de barrido de la dirección de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Mérida.

En este contexto se suspende la obra en función del daño que está  haciendo y las multas pueden ser hasta 50 veces el costo de la construcción dependiendo de la gravedad.

Si ya te clausuraron… acércate a la dependencia, regularízate, paga tus multas y será levantada la suspensión. La duración es variable según el nivel del daño. 

El Dato
  • Esta dirección procesa 600 trámites al mes, de diferentes tipos, de este universo el 60 por ciento son de permisos  de construcción. 

Lo más leído

skeleton





skeleton