Merida quiere ser capital "La hora del planeta"

Busca obtener dinero para aplicar políticas que frente el cambio climático.

|
Mérida participará en un concurso para buscar fondos que financien acciones contra el cambio climático. Se trata del Desafío Ciudades, y busca ser la Capital Nacional de la Hora del Planeta. La imagen está utilizada solo con fines ilustrativo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mérida participará en un concurso internacional por el distintivo de “Capital Nacional de la Hora del Planeta”, para conseguir dinero y financiar políticas de desarrollo urbano con menos contaminación y contra el cambio climático.

La coordinadora de Ciudades Sustentables en WWF México, Cynthia Menéndez, explicó que se busca que las ciudades participen, para cambiar sus políticas de protección del medio ambiente y que se logre un equilibro con la naturaleza.

La sequía puede verse en lo que antes eran zonas verdes de Mérída, debido al cambio drástico en el clima. (José Acosta/SIPSE)

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con el apoyo del Iceli-Gobiernos locales por la sustentabilidad, lanza el Desafío de Ciudades: una oportunidad para publicar lo que hacen, e inspirar a otras a incrementar su atractivo turístico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Puede interesarte: Sacan 7 toneladas de basura, de un cenote

Destacó que por su gran biodiversidad y atractivo turístico, las ciudades del Sur y Sureste del país deben apuntar a la sustentabilidad y el desarrollo bajo en emisiones de carbono. Para lograrlo, es importante reducir:

  • Número de automores
  • Cifra de incidentes viales
  • Ruido
  • Congestionamientos vehiculares

Dijo que en Quintana Roo y Yucatán, la tasa de crecimiento anual de vehículos particulares es de 12 y 9 por ciento, respectivamente, cuando el "elevado" promedio nacional es de 7.6 por ciento.

La WWF y del World Resources Institute (WRI)  brindarán apoyo a la ciudad ganadora para obtener fondos para la instrumentación de algunas de estas medidas.

El dato

  • Actualmente 54% de la población mundial vive en ciudades
  • Proyecciones de la ONU señalan que, en 2050, será el 70%
  • Las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2
La tala inmoderada de árboles influye en las condiciones climáticas. (José Acosta/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton