Recuperan vestigios mayas prohibidos para el INAH 45 años

Vasijas, un gran molcajete y una caja para muertos fueron encontrados en lo que pudo ser una vivienda prehispánica en la colonia Mayapán.

|
Imagen del terreno en donde se encontraron los vestigios mayas en el oriente de Mérida. (Candelario Robles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Diversos vestigios arqueológicos como vasijas, utensilios, un molcajete de gran tamaño y otros restos de cimientos fueron localizados por el INAH en un terreno baldío de la colonia Mayapan.

Cistas (caja de piedra) para depositar muertos, cimientos de doble piedra de lo que fueron casas, recipientes para agua y alimentos conocidos como Chultum se ocultaron por cientos de años ante la vista de los ciudadanos que pasaban diariamente en la calle 39 con la calle 2-C de la Colonia Mayapan, en el oriente de la ciudad.

Luis Pantoja Díaz, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que las vasijas encontradas están en poder del instituto, el terreno ya fue fotografiado y se procedió a restacar los diversos objetos para estudiar su  valor histórico.

El investigador afirmó que el asentamiento data del año 300 a.C. del período preclásico maya y permanecieron habitados hasta el año 600 d. C, unos 400 años antes del florecimiento de Chichén Itzá.

Agregó que la riqueza arqueológica de este descubrimiento es que se pudo constatar que en lo que hoy es la zona oriente de la ciudad se asentaron hace cientos de años los suburbios del antiguo centro ceremonial Thó (lo que hoy es Mérida).

El INAH informó que se tenía conocimiento del lugar desde 1970, pero debido a la negación del dueño de accesar a la propiedad no se recuperaron los vestigios sino hasta hace unas semanas que se iniciaron con los trabajos de recolección de datos.

“Hace décadas fue dada a conocer información relacionada con vestigios de tres viviendas mayas, fragmentos de cerámica y de obsidiana, así como un recipiente funerario hallados en un terreno baldío de la colonia Mayapán”, explicó.

Pantoja Díaz, destacó que el hallazgo de la colonia Mayapan evidencia el desarrollo de las civilizaciones prehispánicas que ocuparon este sitio durante cientos de años.

Cabe mencionar que el terreno en donde se encuentran los vestigios mayas, de unas ocho hectáreas, está sobre una avenida transitada, hay una gasolinera enfrente, una tienda de conveniencia Oxxo en contraesquina y a unos metros de las rieles de tren.

En el oriente de Mérida existen 22 sitios donde se encontraron vestigios mayas, como el de San Pedro Cholul donde se descubrió un área de juego pelota.

 

Personal del INAH llegó a la zona a levantar datos acerca del hallazgo de vestigios prehispánicos. Imagen del molcajete maya encontrado en el lugar. (Candelario Robles/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton