Mérida, entre las 3 ciudades 'top' para vivir en México

Junto con León y San Luis Potosí, ofrece una competitividad que despierta incluso interés internacional.

ENVÍA
La capital yucateca destaca por su nivel de seguridad y su vida cultural. (SIPSE)

La capital yucateca destaca por su nivel de seguridad y su vida cultural. (SIPSE)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Mérida fue incluida entre las ciudades que la revista especializada Forbes considera entre las mejores para vivir, invertir y hacer negocios en México, por su calidad de vida, seguridad y plusvalía.

En un artículo que escribe Sandra Hendrix, de forbes.com, se menciona que son tres las ciudades cuya competitividad despierta interés: además de la capital yucateca, León y San Luis Potosí.

De Mérida destaca su seguridad, calidad de vida y oferta cultural. También su ubicación geográfica, su puerto de altura y su infraestructura carretera de primer mundo.

A continuación, el texto completo del artículo:

Se caracterizan por contar con amplias avenidas y ejes viales que conectan sus diversos municipios entre sí y con el exterior, pero sobre todo por sus nuevos desarrollos inmobiliarios, que ofrecen seguridad, plusvalía y calidad de vida.

No todo es la Ciudad de México, al interior de la República existen tres metrópolis que se han convertido en joya, no sólo para la inversión, sino para encontrar un estilo de vida relajado y cómodo con alternativas para hacer negocios.

Las tres ciudades top cuya competitividad despierta interés incluso en el plano internacional son: León, Guanajuato; Mérida, Yucatán, y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

¿Qué ofrecen?

El común denominador en estas entidades es la planeación estratégica, orientada a albergar nuevas empresas que ofrezcan empleo a sus habitantes a fin de que estos no tengan que desplazarse. Además cuentan con un centro de convenciones que les permite ser anfitrionas de eventos de clase mundial, lo que con el tiempo ha detonado el desarrollo de nuevos centros comerciales y el crecimiento inmobiliario, todo esto integra a estas ciudades entre lo mejor que hay en el país.

A diferencia de las grandes ciudades, aquí los fraccionamientos se conciben sustentables desde el proyecto mismo, así que los espacios compartidos, las áreas verdes y la movilidad han dejado de ser un valor agregado y están incluidos en colonias de todos los niveles.

El incremento en la vigilancia es otro denominador común, pues los nuevos desarrollos ofrecen protección y vigilancia. Aun cuando estas ciudades jóvenes crecen rápidamente, no hay caos. Las autoridades locales están tomando medidas para que el crecimiento urbano no las rebase. Para lograrlo, están siendo delimitadas por zonas: industrial, comercial y de vivienda.

León, Guanajuato

Es ideal para vivir con tranquilidad, pues aquí los niveles de violencia son muy bajos. Cuenta con todos los servicios, infraestructura hotelera y nuevos desarrollos inmobiliarios para todos los gustos y bolsillos, pero sobre todo prevé un fuerte crecimiento industrial en el corredor Puerto Interior, donde grandes empresas darán empleo a sus habitantes.

La Zona Metropolitana de León se ubica como la sexta metrópoli más grande del país, con casi dos millones de habitantes, la mayoría de la zona del Bajío. Cuenta con un sistema de transporte público de primer nivel. En 2011 obtuvo una mención honorífica en el Sustainable Transport Award 2011, y por las dimensiones de su red de ciclovías ocupa el tercer lugar en Latinoamérica.

Actualmente la ciudad se consolida en dos vocaciones económicas: atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, y la educación superior y la investigación.

Según el estudio Ciudades del futuro, del diario Financial Times, León ocupa la primera posición en Latinoamérica en la división de las ciudades más grandes con mejor costo-beneficio. Por eso no es casualidad que empresas como Mazda y Honda hayan llegado recientemente a municipios colindantes, mientras que la cadena hotelera Marriot construye una nueva unidad en el Centro de Convenciones Poliforum.

En León encontrarás amplia oferta de casas y departamentos para todos los presupuestos. La zona sureste comienza a crecer como resultado del Corredor Industrial León-Silao, donde hay varios fraccionamientos con vivienda a tu alcance, entre 800 mil y 2 millones de pesos. También deberías visitar la Zona Dorada, hacia el norte de la ciudad, que por sus desarrollos de alto nivel es donde a todos gustaría vivir, con residencias de 2 millones de pesos  en adelante. Destacan fraccionamientos como El Molino o El Bosque.

Mérida, Yucatán

El crecimiento inmobiliario en Mérida comenzó cinco años atrás. Entre los factores que influyeron están la calidad de vida, la oferta cultural y, en gran medida, el clima de seguridad de que goza la entidad, el cual la ubica en los primeros lugares del país.

Si decides invertir en Mérida tendrás una ubicación geográfica privilegiada, un puerto de altura, infraestructura carretera de primer mundo, servicios médicos de vanguardia en todo el sureste mexicano, mano de obra calificada, precio de la tierra competitivo y apoyo gubernamental para incentivar la inversión.

Los precios de vivienda son muy competitivos en comparación con los demás estados del país.

De acuerdo con la Consultora A-regional, Mérida figura entre las ciudades más competitivas gracias a la disponibilidad de mano de obra calificada y la presencia de empresas de alta tecnología.

Junto con Cancún, la llamada Ciudad Blanca se caracteriza por tener una vocación predominantemente industrial que al mismo tiempo impulsa el desarrollo de servicios avanzados en los sectores financiero y de seguros, así como servicios especializados que le han permitido fortalecer sus inversiones nacionales y extranjeras.

Una de las prioridades del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 es implementar un programa de mejora regulatoria, simplificación administrativa y apertura rápida de empresas. Además, se buscará impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos administrativos para facilitar y agilizar los trámites de ciudadanos, emprendedores y empresarios consolidados.

En enero de 2011, Mérida obtuvo la distinción Ciudad de la Paz, nombramiento internacional que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el clima de seguridad, tranquilidad y estabilidad que la caracteriza en el nivel internacional.

En esta ciudad encontrarás casas y departamentos de diversos rangos, si el capital de que dispones se ubica entre los 360 mil y los 2 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Mérida es una de las siete ciudades del país más competitivas en el rubro de vivienda. La ciudad sobresale por la calidad de su normatividad para la construcción y su nivel de equipamiento urbano.

San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis Potosí es una ciudad ideal para vivir: puedes recorrerla de norte a sur y de oriente a poniente en sólo 25 minutos. Sus diversas y bien planeadas vialidades permiten aprovechar el tiempo al máximo.

Es una entidad progresista en constante expansión. Según datos del Imco, esta joven ciudad destaca por su sistema político estable, sectores económicos en crecimiento, medio ambiente sustentable y gobierno eficiente y eficaz.

Prueba de lo anterior son las inversiones que llegaron en 2011, como la nueva sucursal de Grupo Interceramic y la planta más grande de Grupo L’Oreal en Latinoamérica.

Cuenta con buena infraestructura; la puesta en operación de los tres parques industriales y un Centro Logístico ha detonado un fuerte crecimiento inmobiliario.

Este es un buen momento para invertir en una propiedad, pues hay muchos desarrollos nuevos en construcción y otros en proyecto, que según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ganarán plusvalía cercana al 20% en cinco años gracias a la oferta de servicios de salud que comienza a gestarse.

La Zona Dorada de San Luis Potosí se ubica hacia el sur-poniente de la ciudad, donde están los grandes centros comerciales, hospitales y centros de entretenimiento. Aquí encontrarás residencias horizontales a partir de un millón de pesos, aunque también se está comenzando a construir vivienda vertical con amenidades.

Si tu idea es vivir en un desarrollo con campo de golf, tienes tres alternativas: en Club Campestre y La Loma, las residencias tienen un precio promedio de 3 millones de pesos en adelante, mientras que por estar alejado de la ciudad Alquerías de Pozos ofrece propiedades desde 2 millones de pesos.

En 2011 la plusvalía de San Luis Potosí fue de 7%, un punto porcentual y medio por arriba de la plusvalía nacional. Esto ubica a la ciudad como un destino prometedor.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

33 COMENTARIOS

Germán cauich

Mérida es muy bonito pero sólo aceptamos visitas y son bien tratadas, si quieren quedarse a vivir aquí ya no son bienvenidos

Responder a este comentario0 | 2

River Barrios via Facebook

Like

Responder a este comentario0 | 1

@nocholopez (Noé López ) via Twitter

Pues no sera "patrimonio de la humanidad", pero ha sido en 2000 la ciudad fue nombrada "Capital Americana de la Cultura" por virtud de su vocación y el impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad recibir dicho honor

Responder a este comentario0 | 0

elsa

Mira

Responder a este comentario0 | 0

Kallita Ortiz via Facebook

Pues la vdd he tenido la oportunidad de ir a visitar la cd de merida y estube 9 meses y mis respetos !!!! Digo principalmente hablando de la seguridad... realmente en cuestión de sueldos ??? Hay lugares peores q ahí ... de perdido su bajo sueldo es justificable con la forma de vivir ya q es muy barata la estancia pq en otros lugares como tampico !!! Que ni siquiera a trabajo llegamos y si lo encontramos es con sueldo miserable un Jesus en la boca mediante 12 hr de jornada con una vida cara y de muy baja calidad entonces realmente merida para mi gusto te ofrece principalmente la calidad de vida que te ofrece es a medida de lo económico que significa vivir ahí :) y no soy yucateca advierto !!!!

Responder a este comentario1 | 1

Lorena

Hola, me ha gustado mucho el articulo. me parece muy interesante y mas en mi situacion. Mi novio y yo estamos pensando emigrar a Mexico (somos españoles). Por lo que tenemos entendido ahora hay muchas oportunidades de negocio alli. ¿Recomiendan San luis de potosi ? ¿es facil encontrar un trabajo alli? ¿y para alquilar una casa?

gracias

Responder a este comentario0 | 0

Mauricio Lee via Facebook

Muy interesante, para mis futuros planes.

Responder a este comentario0 | 0

Pablo

Cabe decir que quien no vive aquí no se puede encontrar en posición de criticar Mérida. No obstante, crímenes pasan en todos lados.

Siendo sociedad, no se puede esperar más. ¿Escuchas de paíes, al menos ciudades, donde un sólo crimen no haya sucedido antaño?

Me parece que no. Mérida también tuvo su pasado oscuro por si se saben la historia de ésta.

Sin embargo, estoy de acuerdo con quienes dicen que la gente son cerrados y reservados. Soy propiamente de Mérida, y recalco mi aversión por quienes todavía tienen los pensamientos retrógrados. Incluso familiares míos son así.

Mérida no es una ciudad soñada, pero puedo asegurar que es un paraíso al tratar el hecho de que los narcotraficantes pactan para que sus familias vivan aquí. Al menos por un tiempo estoy seguro de que no caminaré sobre pavimento manchado de sangre o escuchar balaceras durante el día.

En mi opinión: no es la mejor ciudad del mundo, pero seguro que no tienes que irte con cuidado con las víceras que puedas pisar en S.L.P o Querétaro.

Responder a este comentario4 | 0

Fernando

En respuesta a

Tienes toda la razón somos unos patanes, apúrate en irte no te tardes. Gracias por haber estado entre nosotros eres muy linda. Seguro que en tu tierra te extrañan mucho.bye.

Responder a este comentario0 | 0

Aileen Anel Voge via Facebook

En respuesta a

te doy toda la razon

Responder a este comentario1 | 0

Aileen Anel Voge via Facebook

En respuesta a

asi es te doy toda la razon hasta te cobran precios execivos por no ser yucatecos, la gente es muy grosera y dificil ,demasiado diria yo, estoy arrepentidisima de haber venido aqui, es muy problematico comprar casa, rentar ni que se diga hasta para trabajar es dificil, estoy decpcionada de como me han tratado aqui, y para nada ay tranquilidad.

Responder a este comentario1 | 0

EPM

En respuesta a

Claro, es cuestión de gustos. Conozco casi todo el país. Y bueno, personalmente, sí me gustan más Querétaro y Puebla. Saludos!

Responder a este comentario0 | 0

Cel

En respuesta a

Lo mismo piensan los gringos de todos nosotros los mexicanos

Responder a este comentario0 | 0

Cel

En respuesta a

Si tiene un clima extremo pero la gente es muy buena onda, si no es patrimonio de la humanidad que importa, el centro historico es por mucho mas lindo y seguro que Queretaro, mas limpio que el de Puebla, yo ni soy de alla pero voy muy seguido, en df tambien tenemos un estilo de vida diferente, en todos lados, es solo diferente

Responder a este comentario0 | 0

Cel

En respuesta a

Vivimos en un solo pais, nadie invade a nadie, que bueno que hay movilidad de la gente hacia cualquier estado, solo en este comentario ya he leido a 3 yucatecos con actitud negativa, eso nunca lo he sentido estando en merida, que mal que tu contribuyas a que la gente se haga una mala idea de tu estado.

Responder a este comentario2 | 0

Efrén

Dejen en paz a los yucas!! tan padres que se ven esas artesanías moviéndose, hasta hablan,, aunque sabe Dios qué dirán

Responder a este comentario0 | 0

EPM

No viviría en Mérida. El clima es muy extremoso y la gente difícil de tratar. Son prepotentes y regionalistas. Además un tanto groseros.Ni siquiera es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que son encantadoras. Preferiría otras ciudades como Querétaro, Puebla o Guadalajara.

Responder a este comentario0 | 0

Graziiela Roblesde Torres via Facebook

En respuesta a

Totalmente de acuerdo.

Responder a este comentario1 | 0

Fuereño

En respuesta a

jaja como si los yucas no hicieran basura, no señores! eso es cultura, porque no vas a echarle un ojito a todos los ambulantes para ver como dejan las calles del centro, No me digas que esta muy limpio. Si para "invadir" se hacen solos

Responder a este comentario0 | 0

Alex

En respuesta a

¡Concuerdo contigo!

Responder a este comentario1 | 0

yadira

Claro que es perfecto para todas esas empresas que por dos pesos de sueldo quieren que hagas el trabajo de 3 personas, que trabajes todo el dia y mejor aun que les sigan llenando la bolsa de dinero

Responder a este comentario0 | 0

Cara de uay

En respuesta a

Pues si serán muy pacifistas como dices, pero a mi me llama enormemente la atención la tasa de abusos, violaciones e incestos que tienen en el estado...y no me digas que es por los fuereños! Tambien tienen su parte muy oscura!

Por otra parte, eso de que tienen mano de obra industrial calificada, no estoy de acuerdo con eso, principalmente por que no tienen un nivel educativo bueno.

Mejor deberían de aprender convivir y vivir con las nuevas circunstancias que se se estan presentando en la ciudad, es imposible vivir aislados, ya dejen de sentirse invadidos!

Responder a este comentario0 | 1

@Andrsz (Andrz Alpuche) via Twitter

La verdad como yucateco me enorgullece saber esto, pero si lo pintan bonito todo, para la gente de fuera de este estado, y solo vienen a invadir y echar a la basura todo lo que fue Mérida :/

Responder a este comentario1 | 0

Yucateco fuera de Yucatán

Lean con atención la nota señores: Dice que es una buena ciudad para invertir, o sea que si tienen varios millones y quieren asentarse aqui pues es una buena opción, entre otrras razones por la miseria que se paga en los salarios. O sea, como inversionistas pueden contratar trabajadores que lse sirvan 10 horas diarias, seis dias a la semana y pagarles 3000 pesotes al mes, ven como si es una excelente ciudad para venir a invertir?? Nadie dijo que sea ua buena ciudad para los profesionistas para ir a trabajar.

Responder a este comentario0 | 0

foraneo

PAISANOS DE GUERRERO, YA SABEMOS A DONDE IR.

Responder a este comentario0 | 0

Ivan Sabido via Facebook

En respuesta a

Tienes toda la razon los salarios son de los peores y el transporte publico es caro y malo. Las universidades no tienen buenas instalaciones ni un nivel que pueda competir con otras universidades, esto lo digo porque ahora me encuentro estudiando en la unam y he visto el nivel y no tiene comparacion al igual que otras universidades del norte y de aqui mismo (DF) son mucho mejores que las de yucatan, oportunidades de empleo para los que egresan son pocas y muy mal pagadas, hay empresas que dan 3 mil pesos al mes y te hace trabajar mas de 10 horas 6 dias a la semana. Muchos de mis compañeros ya estan viniendo al df a buscar trabajo o estudiar una maestria por lo mismo.

Responder a este comentario2 | 0

megdeus

es verdad que ya robaron varios niños en merida, uno de ellos en vergel 4??

que investiguen

Responder a este comentario0 | 0

Quique

Tienes toda la razón megdeus! Y no es por los "fuereños"

Responder a este comentario0 | 0

EL CABEZON

En respuesta a

Tienes toda la razón Ángel Guerrero.

Responder a este comentario0 | 0

hoax

si es segura es por las tradiciones y ideologías con las que crece el yucateco, somos pacifistas de naturaleza y la mayoría de crímenes que se cometen son por la pobreza o por gente que viene de afuera. la gente del centro y norte del país vienen queriendo tener una "buena vida" a un que eso nos perjudica ya que la sobre población terminara por joder lo poco bueno que nos queda.

Responder a este comentario0 | 0

mimismo

En respuesta a

Así es, si no fuera por el calor, ya estaríamos mas que invadidos. ¡¡ Bendito Calor !!

Responder a este comentario1 | 0

megdeus

Merida es muy bonita, pero nadie dice sobre los salarios tan mediocres que pagan, lo mugroso que esta el centro historico, la escandalera de las tiendas, lo apestoso del mercado, la prepotencia de los ricos, la pobresa del casi 80% de la poblacion, la porqueria de transporte publico. etc etc etc Merida ya no es lo que fue hace algunos ayeres.

Responder a este comentario3 | 0

angel guerrero

El peor enemigo de las ciudades que se han mantenido al margen de la violencia que impera en este País, es precísamente este tipo de publicidad; Los meridanos han visto como año con año su estilo de vida va mofificándose y no siempre para mejorar, esto debido a que la ciudad ha tenido un importante crecimiento con la llegada de miles de gentes de muchas partes para radicar bajo la oferta de "ciudad segura", sin embargo esta migración terminará con afectar el mode de vida de los yucatecos.

Responder a este comentario2 | 0