Mérida, entre las 3 ciudades 'top' para vivir en México

Junto con León y San Luis Potosí, ofrece una competitividad que despierta incluso interés internacional.

|
La capital yucateca destaca por su nivel de seguridad y su vida cultural. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Mérida fue incluida entre las ciudades que la revista especializada Forbes considera entre las mejores para vivir, invertir y hacer negocios en México, por su calidad de vida, seguridad y plusvalía.

En un artículo que escribe Sandra Hendrix, de forbes.com, se menciona que son tres las ciudades cuya competitividad despierta interés: además de la capital yucateca, León y San Luis Potosí.

De Mérida destaca su seguridad, calidad de vida y oferta cultural. También su ubicación geográfica, su puerto de altura y su infraestructura carretera de primer mundo.

A continuación, el texto completo del artículo:

Se caracterizan por contar con amplias avenidas y ejes viales que conectan sus diversos municipios entre sí y con el exterior, pero sobre todo por sus nuevos desarrollos inmobiliarios, que ofrecen seguridad, plusvalía y calidad de vida.

No todo es la Ciudad de México, al interior de la República existen tres metrópolis que se han convertido en joya, no sólo para la inversión, sino para encontrar un estilo de vida relajado y cómodo con alternativas para hacer negocios.

Las tres ciudades top cuya competitividad despierta interés incluso en el plano internacional son: León, Guanajuato; Mérida, Yucatán, y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

¿Qué ofrecen?

El común denominador en estas entidades es la planeación estratégica, orientada a albergar nuevas empresas que ofrezcan empleo a sus habitantes a fin de que estos no tengan que desplazarse. Además cuentan con un centro de convenciones que les permite ser anfitrionas de eventos de clase mundial, lo que con el tiempo ha detonado el desarrollo de nuevos centros comerciales y el crecimiento inmobiliario, todo esto integra a estas ciudades entre lo mejor que hay en el país.

A diferencia de las grandes ciudades, aquí los fraccionamientos se conciben sustentables desde el proyecto mismo, así que los espacios compartidos, las áreas verdes y la movilidad han dejado de ser un valor agregado y están incluidos en colonias de todos los niveles.

El incremento en la vigilancia es otro denominador común, pues los nuevos desarrollos ofrecen protección y vigilancia. Aun cuando estas ciudades jóvenes crecen rápidamente, no hay caos. Las autoridades locales están tomando medidas para que el crecimiento urbano no las rebase. Para lograrlo, están siendo delimitadas por zonas: industrial, comercial y de vivienda.

León, Guanajuato

Es ideal para vivir con tranquilidad, pues aquí los niveles de violencia son muy bajos. Cuenta con todos los servicios, infraestructura hotelera y nuevos desarrollos inmobiliarios para todos los gustos y bolsillos, pero sobre todo prevé un fuerte crecimiento industrial en el corredor Puerto Interior, donde grandes empresas darán empleo a sus habitantes.

La Zona Metropolitana de León se ubica como la sexta metrópoli más grande del país, con casi dos millones de habitantes, la mayoría de la zona del Bajío. Cuenta con un sistema de transporte público de primer nivel. En 2011 obtuvo una mención honorífica en el Sustainable Transport Award 2011, y por las dimensiones de su red de ciclovías ocupa el tercer lugar en Latinoamérica.

Actualmente la ciudad se consolida en dos vocaciones económicas: atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, y la educación superior y la investigación.

Según el estudio Ciudades del futuro, del diario Financial Times, León ocupa la primera posición en Latinoamérica en la división de las ciudades más grandes con mejor costo-beneficio. Por eso no es casualidad que empresas como Mazda y Honda hayan llegado recientemente a municipios colindantes, mientras que la cadena hotelera Marriot construye una nueva unidad en el Centro de Convenciones Poliforum.

En León encontrarás amplia oferta de casas y departamentos para todos los presupuestos. La zona sureste comienza a crecer como resultado del Corredor Industrial León-Silao, donde hay varios fraccionamientos con vivienda a tu alcance, entre 800 mil y 2 millones de pesos. También deberías visitar la Zona Dorada, hacia el norte de la ciudad, que por sus desarrollos de alto nivel es donde a todos gustaría vivir, con residencias de 2 millones de pesos  en adelante. Destacan fraccionamientos como El Molino o El Bosque.

Mérida, Yucatán

El crecimiento inmobiliario en Mérida comenzó cinco años atrás. Entre los factores que influyeron están la calidad de vida, la oferta cultural y, en gran medida, el clima de seguridad de que goza la entidad, el cual la ubica en los primeros lugares del país.

Si decides invertir en Mérida tendrás una ubicación geográfica privilegiada, un puerto de altura, infraestructura carretera de primer mundo, servicios médicos de vanguardia en todo el sureste mexicano, mano de obra calificada, precio de la tierra competitivo y apoyo gubernamental para incentivar la inversión.

Los precios de vivienda son muy competitivos en comparación con los demás estados del país.

De acuerdo con la Consultora A-regional, Mérida figura entre las ciudades más competitivas gracias a la disponibilidad de mano de obra calificada y la presencia de empresas de alta tecnología.

Junto con Cancún, la llamada Ciudad Blanca se caracteriza por tener una vocación predominantemente industrial que al mismo tiempo impulsa el desarrollo de servicios avanzados en los sectores financiero y de seguros, así como servicios especializados que le han permitido fortalecer sus inversiones nacionales y extranjeras.

Una de las prioridades del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 es implementar un programa de mejora regulatoria, simplificación administrativa y apertura rápida de empresas. Además, se buscará impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos administrativos para facilitar y agilizar los trámites de ciudadanos, emprendedores y empresarios consolidados.

En enero de 2011, Mérida obtuvo la distinción Ciudad de la Paz, nombramiento internacional que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el clima de seguridad, tranquilidad y estabilidad que la caracteriza en el nivel internacional.

En esta ciudad encontrarás casas y departamentos de diversos rangos, si el capital de que dispones se ubica entre los 360 mil y los 2 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Mérida es una de las siete ciudades del país más competitivas en el rubro de vivienda. La ciudad sobresale por la calidad de su normatividad para la construcción y su nivel de equipamiento urbano.

San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis Potosí es una ciudad ideal para vivir: puedes recorrerla de norte a sur y de oriente a poniente en sólo 25 minutos. Sus diversas y bien planeadas vialidades permiten aprovechar el tiempo al máximo.

Es una entidad progresista en constante expansión. Según datos del Imco, esta joven ciudad destaca por su sistema político estable, sectores económicos en crecimiento, medio ambiente sustentable y gobierno eficiente y eficaz.

Prueba de lo anterior son las inversiones que llegaron en 2011, como la nueva sucursal de Grupo Interceramic y la planta más grande de Grupo L’Oreal en Latinoamérica.

Cuenta con buena infraestructura; la puesta en operación de los tres parques industriales y un Centro Logístico ha detonado un fuerte crecimiento inmobiliario.

Este es un buen momento para invertir en una propiedad, pues hay muchos desarrollos nuevos en construcción y otros en proyecto, que según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ganarán plusvalía cercana al 20% en cinco años gracias a la oferta de servicios de salud que comienza a gestarse.

La Zona Dorada de San Luis Potosí se ubica hacia el sur-poniente de la ciudad, donde están los grandes centros comerciales, hospitales y centros de entretenimiento. Aquí encontrarás residencias horizontales a partir de un millón de pesos, aunque también se está comenzando a construir vivienda vertical con amenidades.

Si tu idea es vivir en un desarrollo con campo de golf, tienes tres alternativas: en Club Campestre y La Loma, las residencias tienen un precio promedio de 3 millones de pesos en adelante, mientras que por estar alejado de la ciudad Alquerías de Pozos ofrece propiedades desde 2 millones de pesos.

En 2011 la plusvalía de San Luis Potosí fue de 7%, un punto porcentual y medio por arriba de la plusvalía nacional. Esto ubica a la ciudad como un destino prometedor.

Lo más leído

skeleton





skeleton