Calificación de Standard & Poor’s a Mérida, una señal positiva

Empresarios de la capital yucateca coinciden en que prevalece el orden en el manejo de finanzas del Ayuntamiento.

|
Desde los hechos es evidente que el manejo presupuestal del Ayuntamiento ha evolucionado, consideró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán, Amenofis Acosta. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Representantes del sector empresarial expresaron que la mejora de la calificación emitida por Standard & Poor`s al municipio de Mérida es un signo del orden que prevalece en el manejo de las finanzas del Ayuntamiento de Mérida, particularmente en momentos en que estas instituciones internacionales han externado su preocupación por el deterioro de las perspectivas en numerosos municipios del país.

Como se recordará, a principios de este mes la calificadora internacional Standard & Poor's mejoró la perspectiva negativa, -opinión emitida al revisar los estados financieros correspondientes a 2014 y 2015-  a estable al evaluar los estados financieros del 2016, informa el Ayuntamiento de Mérida.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida, dijo que la calificación de parte de Standard & Poor's es una señal positiva y que genera confianza en el manejo financiero realizado por el municipio.

“En estos momentos el país atraviesa una profunda evaluación de sus finanzas públicas de parte de las calificadoras, y en algunos casos han externado su preocupación por el deterioro de las perspectivas en el país”, señaló.

Añadió que el hecho de que la ciudad haya obtenido una calificación de estabilidad, hace que el reconocimiento tenga más peso, y significa una buena noticia tanto para el sector empresarial como para los ciudadanos.

Contrato de deuda

Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur Mérida, Juan José Abraham Dáguer, destacó que la mejora es positiva y permitirá, si el Ayuntamiento lo requiere y si los proyectos lo justifican, contratar deuda a un mejor precio.

“Esto habla de que hay un orden en las finanzas y de que el dinero se está ejerciendo responsablemente y esto es muy importante”, comentó.

Explicó que también ayuda a tener más confianza en las finanzas del municipio, sobre todo cuando llegan inversiones a la ciudad, ya que habla de la buena administración que se tiene en el Ayuntamiento.

 “El reto ahora es mejorar esta calificación y continuar con esta administración disciplinada en el tema de los recursos y continuar mejorando la evaluación en los meses que están por venir”, agregó.

A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán, Amenofis Acosta Ríos, indicó que en el Instituto que encabeza ven como positiva esta nueva calificación y que como miembros del Consejo de Revisión del Presupuesto han constatado con hechos lo que está haciendo el Ayuntamiento en materia del manejo de sus finanzas. 

Mérida, ejemplar

“El cambio de una calificación como la que teníamos antes a la que tenemos actualmente, lo primero que nos dice es que estamos alejándonos de prácticas que lamentablemente tienen muchos otros órdenes de gobierno en el país, en donde las finanzas no son del todo confiables,  en donde el endeudamiento es algo riesgoso y la transparencia y rendición de cuentas es algo que simplemente no ocurre”, explicó

Comentó que desde los hechos es evidente que el manejo presupuestal del Ayuntamiento ha evolucionado en esta administración positivamente, tan es así que el Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó recientemente a Mérida como el número 1 en transparencia y ahora el hecho de que Standard & Poor’s considere que las finanzas del Ayuntamiento se están llevando de manera diferente es un signo alentador y positivo. 

El tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores agregó que el informe de la calificadora refleja la disciplina financiera del municipio que se aplica desde el inicio de la administración por instrucciones del alcalde Mauricio Vila y entre otras cosas, los efectos de la aplicación de las mejoras regulatorias,  la reorientación del gasto corriente a obras y servicios, los ahorros presupuestales y la eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento de Mérida. 

Distinción

Rosel Flores subrayó que estas acciones han rendido frutos pues Mérida fue reconocida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como el 1er Lugar del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, por prácticas municipales que apuestan a la transparencia y la rendición de cuentas al pasar del lugar número 97 al número 1 en todo el país.

Además subrayó la importancia de la creación y puesta en marcha del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio,  mediante el cual la sociedad y los organismos no sólo opinan sino que participan activamente en el destino y en la asignación de los recursos públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton