Revelan 'secretos' sobre tumbas de niños mayas

Destacan por su número los restos de la zona de Oxmul, en el oriente de Mérida

|
Los más recientes hallazgos de vestigios arqueológicos en el oriente de Mérida han dado luz a los expertos sobre detalles de los sepulcros de infantes mayas. La fotografía es e contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para recuperar la información de los sepulcros de infantes mayas, arqueólogos del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) develan, comparten y analizan los resultados de los hallazgos de este tipo que se han encontrado en diversos puntos de la entidad.

Destacan por su número los restos de la zona de Oxmul, encontrados en el fraccionamiento Los Héroes, al oriente de Mérida.

La ponente Elia María Zaldívar Rae, quien está realizando un posgrado en Antropología Física de la ENAH, explicó que el salvamento de esa zona les ha permitido obtener más datos de los que tradicionalmente se han encontrado en otras áreas arqueológicas. 

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, Elia Zaldívar, cuyo tema fue “Continentes funerarios infantiles en unidades domésticas de la región de Oxmul”, habló del lugar donde se presentó el tipo de contenedores que han hallado en esa área cercana a la ciudad de Mérida.

La charla formó parte del  Primer Simposio de Cultura Maya  “Ichkaantijo”, que se realiza en la biblioteca del INAH Yucatán, en reconocimiento a la trayectoria del arqueólogo Rubén Maldonado Cárdenas y en memoria de los mayistas Edward Kurjat y Hanns Prem.

Detalló que los contenedores hallados son de dos tipos: los que se conocen como urnas, que son ollas en las que se depositaban a los infantes,  y otros que son las sistas, una especie de sarcófago en los que se sepultaba a los individuos.

La ponente habló de la forma en la que deben ser excavada y recuperada la información para enriquecer los estudios sociales y paleo demográficos de la población maya antigua, porque en el caso particular de los niños o infantes no se toca mucho cuando se habla de las sociedades mayas.

Por eso su trabajo de tesis en estas investigaciones está enfocado a darles su lugar e incorporarlos a la sociedad. Hablan de adultos y cómo llevaban la sociedad, pero desde 2010 en todo el mundo hay un nuevo interés por los estudios de la infancia, en especial del pasado, porque siempre han jugado un papel importante en la sociedad.

Claves
  • Los restos infantiles se deterioran muy rápido y la arqueóloga considera que los últimos hallazgos les servirán para mejorar las técnicas de excavación o su clasificación para no confundirlos con animales. 
  • El objetivo del Simposio de Cultura Maya es crear conciencia sobre la importancia de conservar, conocer y cuidar el patrimonio cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton