Mérida: Libre, un acusado de robar 47 lingotes de oro

El monto del preciado metal sustraído de la empresa “Intercambio de Materiales Primarios” es de más de 5 millones de pesos.

|
Luis Alberto Chi Puc, acusado de cuantioso robo, salió libre. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  La Juez Cuarto Penal, Verónica de Jesús Burgos Pérez, decretó que fuera dejado en libertad por insuficiencia probatoria Luis Alberto Chi Puc, ex empleado de la empresa “Intercambio de Materiales Primarios”, acusado de robar 47 lingotes de oro valuados en 5 millones 120 mil pesos.

Es decir, no se pudo comprobar la plena participación jurídica en este delito al ahora excarcelado, por lo que el robo de los 47 lingotes de oro no se ha resuelto.

La juez llegó a esa conclusión luego de analizar concienzudamente el expediente en contra de Luis Alberto, cuya defensa recayó en los últimos tiempos en el licenciado Efraín Encalada Burgos, que esperaba esta resolución favorable para su cliente.

Chi Puc estuvo preso en el penal meridano por más de 15 meses por el delito de robo calificado.

Cabe mencionar que primero se pensó que esa considerable cantidad de oro había desaparecido en la Aduana mexicana y el asunto fue atraído por la Procuraduría General de la República, porque el ilícito presuntamente se había cometido en territorio federal, luego de que el ahora procesado, como parte de sus funciones, hubiera embarcado el metal precioso hacia Estados Unidos, donde llegó en forma de blockes de concreto.

Sin embargo, no prosperó en el ámbito federal la queja y se envió al Ministerio Público, cuyo fiscal adscrito a este juzgado tendría que apelar la resolución de la citada juez.

El 8 de septiembre del 2011 presuntamente Luis Alberto sustrajo de poco en poco oro de esa empresa, dedicada a la compra del preciado metal que envía a la Unión Americana en forma de lingotes.

Fue denunciado por Wilberth España Aguilar, apoderado legal de esa compañía que se encuentra asentada por el rumbo del ex rastro. Una auditoría y posterior investigación sacó a relucir que el hurto se registró en el local de la empresa y que en este asunto están involucrados otros sujetos que se encuentran prófugos, como dio a conocer esta persona que insistía que esa gente continuaba trabajando en dicha compañía y que no se procedió en contra de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton