Meridanos se deshacen de sus cacharros

Más de mil 500 trabajadores estuvieron en el operativo, el cual continuará el próximo fin de semana.

|
Los vecinos participaron activamente sacando los cacharros de sus viviendas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Gracias a la buena participación ciudadana fue posible recolectar 421.97 toneladas de potenciales criaderos de mosco, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al presentar el balance final del primer operativo de descacharrización masiva de Mérida.

En este primer operativo del año, se dispusieron de 81 vehículos, 340 volquetes y mil 570 trabajadores operativos.

Recordó a los meridanos que se consideran cacharros: latas, botellas, llantas, cubetas, envases y recipientes que no se utilicen y que acumulen agua. El horario de recolección es de 8 a 15 horas. El operativo atendió ayer al sector norte de la ciudad. 

El funcionario aseveró que estas acciones de cultura de prevención contra las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, son implementadas de manera permanente desde el inicio de la presente administración gubernamental, lo que ha permitido mantener bajos los indicadores.

Asimismo, recordó a los habitantes de las comisarías meridanas que el próximo fin de semana, los trabajos de este primer operativo del año se realizarán en sus demarcaciones. El sábado 18 se trabajará en el sector sur y el domingo 19, en el norte.

Sigue la guardia

Como informamos, aunque las condiciones climáticas en este mes de febrero no son las idóneas para la reproducción del mosco, se están iniciando los trabajos para mantener al vector “a raya” en el presente año”.

El titular de la SSY dijo que el hecho de tener bajos índices de dengue, chikungunya y zika, no significa que se tenga que bajar la guardia en la prevención de estos males.

En los cinco operativos que se realizaron en 2016, en febrero, mayo, julio, septiembre y noviembre, se recolectaron 5 mil 157 toneladas de cacharros.

En la ciudad de Mérida se atenderá a 230 mil 720 viviendas ubicadas en 278 colonias, abarcando un total de 11 mil 536 hectáreas y un millón 167 mil habitantes beneficiados. Los rellenos sanitarios del municipio de Kanasín y la comisaría meridana de Susulá serán el destino final de los cacharros recolectados. 

En las comisarías

El próximo fin de semana, el operativo se implementará los días 18 y 19 de febrero en 44 comisarías, colonias y fraccionamientos aledaños al Periférico, atendiendo a 38 mil 680 viviendas, beneficiando a 193 mil 400 habitantes.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a sacar a tiempo todos sus recipientes inservibles que favorezcan a que el mosco se reproduzca. De igual forma, considerar que las actividades finalizan a las 15:00 horas, por lo que se pide que no saquen objetos después, para evitar molestias sanitarias a sus vecinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton