Mérida, cerca de ser una Comunidad Segura

La certificación suiza pide como requisitos: organización de sus fuerzas policiacas, programas preventivos en delitos y enfermedades, etc.

|
La ciudad de Mérida destaca por su belleza, desarrollo y seguridad. Están en busca del título de Comunidad Segura (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida se encuentra en proceso de obtener la certificación Comunidad Segura que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, indicó ayer el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Duarte Ramírez.

El regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que a nivel internacional 300 ciudades obtuvieron este título; recordó que representantes de estos lugares sostuvieron un encuentro en la ciudad de Guatemala el mes pasado al cual Mérida fue invitada por estar en proceso de incorporarse.

“Los requisitos que Mérida debe cumplir para obtener el título de Comunidad Segura son la debida organización de sus fuerzas policiacas, la asignación de los mandos y la aplicación de programas preventivos en materia de delitos, así como de prevención de enfermedades, una estrategia contra los riesgos sanitarios y a las adicciones”, explicó.

Felipe Duarte mencionó que la administración pública municipal cumple con los requisitos, ya que trabaja en ello desde hace varios meses.

“Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, me di a la tarea desde que inició la administración de hacer un compendio y construir un catálogo de servicios que repartimos en todas las escuelas posibles”, indicó. 

“Se distribuyeron 300 catálogos con todos los servicios que la administración municipal otorga de manera gratuita, desde una beca, servicio de salud, atención jurídica hasta los programas de atención a los adultos mayores. Todos estos requisitos son los que necesita Mérida para ser nombrada Comunidad Segura”, apuntó. 

Respecto del encuentro de las ciudades certificadas como ciudades seguras, el regidor Felipe Duarte dijo que Mérida presentó su catálogo de servicios públicos que sirvió como una guía ante otras ciudades que ya están certificadas como comunidades seguras para que puedan adoptar estrategias como las que ya se aplican en esta ciudad capital.

“En el Ayuntamiento de Mérida hacemos una evaluación cuantitativa y otra cualitativa para ver la calidad de los servicios y el costo beneficio de los mismos, en esta intervención que tuvimos en Guatemala participaron países como Perú, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Escocia, Italia, Estados Unidos, Uruguay, entre otros”, dijo el funcionario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton