Celular ciega a conductores

La campaña 'Puede esperar', de AT&T, incluye un estudio en el que destaca que en México nueve de cada 10 personas usa celular al conducir.

|
Ocho de cada 10 mexicanos encuestados por la empresa AT&T declararon que 'distraerse mientras maneja es muy peligroso', sin embargo, continúan haciéndolo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Quitar los ojos del camino cinco segundos para ver el celular mientras manejas, es tiempo suficiente para atravesar una cuadra y media y provocar un accidente, alertan autoridades e industrias de las telecomunicaciones, quienes a través de un estudio señalan que nueve de cada 10 conductores usan su dispositivo al volante aumentando el riesgo de un problema vial que podría conducirlo a lesiones  graves y hasta la muerte. 

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán reportó que en el primer semestre del año se registraron más de 5 mil infracciones por el uso de celular, lo cual en los vehículos está prohibido desde junio del 2011, cuando se aprobó la reforma a la Ley de Transporte y su Reglamento de Tránsito y Vialidad. Las multas en este rubro van de los mil 500 a los mil 800 pesos.

Lo anterior se enmarca en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, con base a su documento “Informe del uso de celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, del cual se fundamenta la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) para impulsar acciones en los estados a favor de la seguridad de conductores, pasajeros y peatones

En este contexto la iniciativa privada de la industria de las telecomunicaciones se suma a las campañas de sensibilización con programas propios, apuntó Jimena Gómez Pazos directora de asuntos públicos de AT&T, quien promueve en Mérida el proyecto “Puede esperar”, para la cual realizaron un estudio en México para conocer el tipo de uso que los conductores de vehículos le dan al celular.

En la encuesta, destacó que 9 de cada 10 personas usan sus celulares mientras manejan, de las cuales 24 por ciento lo hacen "todo el tiempo", 8 de cada 10, declararon que “distraerse mientras  maneja es muy peligroso”, sin embargo; continúan haciéndolo y 75 por ciento tienen el celular a la mano cuando conducen, lo que aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente por distracción y tener las dos manos en el volante si es necesario maniobrar.

Dijo que la necesidad de los usuarios de estar conectados, los motiva a ignorar la ley y usar deliberadamente sus dispositivos móviles en el coche, para checar mensajes, tomarse selfies, hacer videollamadas, compartir una publicación, expresarse en un post en sus redes sociales, entre otras acciones. 

De acuerdo con información derivada de la Reunión Nacional de Prevención de Accidentes, que inició el pasado 19 de octubre y culmina hoy, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de personas entre 5 y 29 años de edad.

Campaña internacional

Mediante la campaña “Puede esperar. Enfócate en el camino y no en tu celular”, se exhorta a usuarios yucatecos a que se sumen a los 10 millones de pares en el mundo que expresaron su compromiso de dejar de usar sus dispositivos mientras manejan y ser promotores de la cultura de la prevención.

El exhorto para hacer la promesa inició hace seis años por la organización AT&T para involucrar a gente de todo el mundo con el fin de contribuir a la cultura de la prevención de accidentes. 

De acuerdo a sus reportes casi la mitad de los firmantes de la promesa reconocen que actualmente no usan el celular mientras manejan.Aquellos que no solo firmaron, sino que compartieron la promesa, están más dispuestos a mantenerla y persuadir a otros para que firmen.

Cuatro de cada 10 firmantes piden a familiares o amigos que no usen el celular mientras manejan.

Un tercio de los que hicieron la promesa, le dice al conductor que no use el celular al manejar cuando viaja de pasajero. Mientras manejan, 4 de cada 10 firmantes le da su celular a su pasajero para que lo manipule.

Desde el año pasado con la introducción de dicha empresa, se activó la campaña en México.

  • De acuerdo con el documento “Uso del celular en la conducción” de Conapra, en la mayor parte de México está prohibido el uso del teléfono móvil mientras se conduce, sin embargo, aún no se recolecta información sistemáticamente sobre la prevalencia real de este comportamiento.
  • La campaña “Puede esperar” incluye además un simulador de realidad virtual sobre los efectos de la distracción por atender el celular. Se puede descargar la aplicación móvil o conocer el simulador que montan en eventos especiales.
  • Para este fin lo mostraron en la Reunión Nacional de Prevención de Accidentes en Mérida y volverá para el 2017 con el fin de colocarlo en escuelas preparatorias y universidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton