Mérida: Recuerdan legado de un mayista

El Gobernador encabeza ceremonia en memoria del Ilustre Yucateco

|
En el evento, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el orador Géner Echeverría Chan recalcó que es vital vincular esfuerzos para impulsar programas educativos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a convertir a la educación y cultura en la mayor apuesta económica y social de México, autoridades estatales conmemoraron el CXII aniversario del natalicio del ilustre yucateco, Alfredo Barrera Vásquez, ceremonia que tuvo lugar en la secundaria general que lleva su nombre.

En el evento, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres poderes del Estado, Géner Echeverría Chan, recalcó que es vital vincular esfuerzos para impulsar programas educativos que marquen el desarrollo del país.

"La educación debe ser uno de los pilares para el progreso de esta República, que deberá conjuntar esfuerzos y convertirse en nuestro verdadero y gran proyecto de nación en los próximos años.

"Para lograrlo necesitamos más inversión educativa, que es la única capaz de generar beneficios tangibles para todos los mexicanos", indicó.

En presencia de familiares del importante profesor mayista, así como de alumnos del plantel ubicado en la colonia Pensiones, el también Consejero de la Judicatura del Poder Judicial afirmó que Barrera Vásquez siempre aportó buenas cuentas a Yucatán con la promoción de proyectos sociales que dieron respuestas a las demandas de instrucción pública del estado.

"No eligió entre transmitir conocimiento o producir investigación, entre extender cultura o preparar profesionales, entre formar élites intelectuales o garantizar la igualdad de oportunidades. Asumió que hay que hacer bien una cosa y otra", dijo.

Durante el homenaje al connotado investigador y promotor de nuestra cultura, el joven, Adrián Cetz Zapata, compartió con los asistentes datos biográficos del extinto mentor; enfatizó el papel decisivo para la fundación de la Academia de la Lengua Maya de la bibliotecaCrescencio Carrillo Ancona” y del Instituto de Etnografía, Historia y Bibliografía de Yucatán.

"Su vida y obra es un ejemplo para la juventud, sumida actualmente en el consumismo. Es necesario la formación de hombres ilustres, por eso su figura y recuerdo deben estar presentes en las nuevas generaciones", puntualizó.

La conmemoración fue amenizada por el trío musical "Los embajadores", quienes interpretaron melodías de trova yucateca en recuerdo por el gran aprecio de Barrera Vásquez a su tierra. 

Asimismo a los presentes se les obsequiaron los textos editados por la Biblioteca Básica de Yucatán "¿Lo ignoraba usted?" y "El teatro en Yucatán", inspiración del connotado maestro.

Al concluir el acto protocolario, Zapata Bello acompañado de autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el busto erigido en recuerdo al investigador yucateco, quien fuera integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Lo más leído

skeleton





skeleton