Mientras discuten retos globales destacan a Mérida

Durante la inauguración de la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea sus asistentes resaltan los atractivos de la ciudad.

|
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, inauguró este miércoles la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que llega a su fin este jueves. (Fotos cortesía del Ayuntamiento)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se celebra en esta ciudad con la asistencia de senadores y diputados mexicanos y representantes del Parlamento Europeo.

En su mensaje, el Alcalde recalcó la importancia del evento, que permitirá fortalecer la estrecha cooperación que siempre han tenido México y la Unión Europea.

La reunión, en la que los legisladores mexicanos y del Parlamento Europeo trataron temas de comercio, derechos humanos y migración también fue el marco para que los visitantes destacaran a la ciudad de Mérida por sus atractivos, informa el Ayuntamiento.

La diputada Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta por parte del Parlamento Europeo y eurodiputada del Partido Popular (PP) elogió a la capital yucateca y subrayó que fue escogida para ser sede de estos trabajos debido a su riqueza cultural y su vocación turística y comercial.

 -Mérida es una ciudad muy atractiva y estamos seguros que nuestros participantes se llevarán una grata impresión de su calidez y su hospitalidad,-expresó.

A su vez, el senador Rabindranath Salazar Solorio, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta por parte del Parlamento Europeo, señaló, en entrevista, que Mérida es un lugar donde se respira un clima de tradiciones y costumbres además de su riqueza cultural.

La copresidenta de la Comisión Mixta México-UE, Guadalupe Munguía Gutiérrez, agradeció la hospitalidad de Mérida, en un evento que, aseguró, es de gran importancia para la actividad parlamentaria pues tiene sus antecedentes en el acuerdo global entre México y Europa y que está en vigor desde el año 2000.

La llegada de los parlamentarios mexicanos y europeos a Mérida se enmarcó en un contexto en el que se discutieron los retos de nuevos acuerdos globales para reducir los índices de pobreza y desigualdad en el país.

También estuvo presente, el embajador de la Unión Europea en México, el británico Andrew Standley, quien asintió cuando el alcalde Mauricio Vila mencionó que el periódico británico The Guardian incluyó a Mérida en su lista de mejores destinos para visitar este año y es la única ciudad mexicana que aparece en esa lista.

Lo que le falta a México 

En la reunión se puntualizó que, para Europa, México ya no es considerado un país en desarrollo, sino un país de igual a igual, pero es necesario reforzar y modernizar nuestra relación y en ese marco también ayudar a México a reducir sus índices de pobreza y desigualdad, temas que se tratarán en esta XXII Reunión del Comité.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en nuestro país, mientras que México es el exportador más importante de América Latina hacia la Unión Europea. En 2016 el comercio total entre México y la Unión Europea ascendió a 61.7 mil millones de dólares.

Luego de dar la bienvenida a los participantes en la reunión, Vila Dosal dijo que para Mérida es un honor ser la sede del evento, en el marco de los 475 años de la fundación de la ciudad y de su segunda designación como Capital Americana de la Cultura 2017.

Comentó que con motivo de esa distinción cultural se realizarán este año en la ciudad más de doce mil 200 eventos artísticos gratuitos y de calidad.

Otra persona que también estuvo presente en la inauguración de los trabajos es Eloy Cantú Segovia, embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Ducado de Luxemburgo.

Funciones de la Comisión Parlamentaria Mixta

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que inició actividades en 2005, es un foro parlamentario que da seguimiento y evaluación a las relaciones entre México y la Unión Europea, donde participan, por un lado, una delegación de 14 legisladores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (7 senadores y 7 diputados) y, por el otro, una delegación de miembros del Parlamento Europeo (14 eurodiputados).

Los trabajos de la reunión concluirán este jueves con una rueda de prensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton