Celebran en Roma el 50 aniversario del Celam

Mons. Gustavo Rodríguez Vega encabeza el Departamento de Justicia de ese órgano; Obispos de América se reúnen en Italia.

|
El Arzobispo yucateco preside uno de los departamentos del Celam. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Obispos del Continente Americano se reunieron en Roma para celebrar el 50 aniversario del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que preside Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán.

El Celam es una agrupación mediante la cual los obispos se organizan y dividen funciones en comisiones para abarcar todas las pastorales. Mons.  Gustavo Rodríguez preside la del Departamento de Justicia y Solidaridad, que al cumplir 50 años de creado se decidió que su reunión se efectúe en Roma, Italia.

El Pbro. Jorge Martínez Ruz, a cargo de la pastoral de Comunicación, dijo que al año se organizan varias reuniones en las que se ventilan temas que tienen que ver con la pastoral social, que involucra esta comisión. 

Los demás integrantes de esta comisión son Neil Tiedeman, de Mandeville, Antillas; Guido Charbonneau, de Choluteca, Honduras; Walter Heras Segarra, Zamora, Ecuador; Pedro OssandónBuljevic, Santiago, Chile, ElvyMonzant, de Arraga, Venezuela, como secretario ejecutivo, y Luis Pinilla Portilla, Colombia, secretario adjunto.

Esta comisión tiene como objetivo general promover un encuentro personal y comunitario con Jesucristo a la luz del magisterio del Papa Francisco y la Doctrina Social de la Iglesia. También se busca resaltar el documento de Aparecida, Brasil, mediante una renovada Pastoral Social, en una iglesia pobre para los pobres.

En ese mismo sentido, se busca anunciar la Buena Nueva de la vida plena y contribuir con la gestación de una nueva sociedad, más humana, justa, solidaria e inclusiva, en relación armoniosa con la creación.

El sacerdote abunda que esta Comisión Episcopal abarca varios programas como el de Ecología Integral,  Migrantes e Itinerantes, Refugiados, Desplazados y Trata de Personas, Derechos Humanos, Paz y Reconciliación, así como también Pastoral de la Salud, de la Infancia, Carcelaria, del Trabajo,  y Desarrollo Humano Integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton