Mérida y Progreso 'reparten' tierras

Los municipios continúan con el proceso para definir sus límites territoriales.

|
Según información del Ayuntamiento los trabajos para definir los límites entre Mérida y Progreso llevan 80 por ciento de avance. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La capital de la entidad cedió a Progreso mil 200 hectáreas de terrenos de propiedad privada que fueron inscritos en años anteriores ante el Registro Público de la Propiedad como pertenecientes a su territorio, como parte del proceso para definir los límites territoriales entre ambos municipios.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e integrante de la Comisión de Límites Territoriales del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que Progreso, por su parte, confirió 300 hectáreas de terrenos privados a Mérida que habían sido registrados bajo la jurisdicción del municipio costero. 

Indicó que los trabajos para definir los límites entre Mérida y Progreso llevan 80 por ciento de avance, y ya se llegó a un acuerdo final para trazar el límite territorial definitivo entre ambos municipios.

“Si nos basamos en la Ley de Gobierno y de los Municipios, actualmente no existe un límite territorial, marca unos puntos cardinales que a la hora de hacer el trazo da una serie de cuadrados o rectángulos pero las ciudades no tienen esa forma sino que son de manera irregular, al asentarlo sobre un plano hay unas zonas donde los municipios se traslapan unos con otros y en esas áreas es donde se trabaja para trazar el límite oficial”, precisó.

En este sentido, Díaz Montalvo dijo que respecto de las de mil 200 hectáreas de terrenos privados registrados ante el Registro Público de la Propiedad como parte de Mérida aparecen que en el pasado pertenecieron a comisarías de Progreso como Chelem, Chuburná, Chicxulub Puerto, en tanto que otras 300 hectáreas que en el pasado pertenecían a comisarías de Mérida que son ejidos de Sierra Papacal, Komchén, Tamanché, que cuando los propietarios actuales los adquirieron fueron inscritos en el registro de Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton