Meridanos podrán usar Plaza Grande para fiestas: Alcalde

Empresas o ciudadanos pueden ya solicitar la Plaza Grande y el cierre de calles del corazón de la ciudad para la celebración de eventos particulares.

|
Desde temprano el acceso al corazón de Mérida fue obstaculizado con toldos y puestos para un baile. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que cualquier empresa o ciudadano puede ya solicitar la Plaza Grande y el cierre de calles como la 62, en sus cruces con la 61 y 63, para la celebración de eventos particulares, aunque esto implique el uso de recursos públicos extraordinarios para minimizar los efectos del caos vial que esto genere.

Para ello, los ciudadanos sólo necesitan el permiso administrativo: No requiere de un informe ni mucho menos la autorización del Cabildo.

Por sus características, el corazón del Centro Histórico de Mérida se convierte en un problema de vialidad cuando se organiza algún evento que amerite el cierre de las calles que rodean la Plaza Grande, por lo cual, desde hace años las autoridades municipales y estatales sólo utilizan esa zona para eventos oficiales.

El cierre de esa área implica la utilización de recursos extraordinarios en la vigilancia del tráfico vehicular de la ciudad, tanto de unidades que recorren las vías, como de la asignación de agentes para controlar la vialidad en al menos dos calles alrededor de la Plaza Grande.

La administración de Barrera Concha inició este nuevo permiso con una empresa privada que organizó un baile. Por el evento se cerró todo el día la calle 62 entre 61 y 63 para instalar un toldo, lo cual provocó el caos vehicular en la zona.

Decenas de policías tuvieron que auxiliar a los automovilistas que fueron sorprendidos por el cierre de esa importante arteria, ya que no se avisó de que no podrían transitar por esa zona.

Al respecto, el Alcalde explicó: “Cuando un ciudadano nos solicita el cierre de la calle 62 para un evento privado, lo que nosotros siempre privilegiamos es que haya un orden, y casi siempre cuando nos solicitan por escrito un evento en especial… Lo hacemos de manera permanente… ¡Todos tienen derecho!”.

Explicó que la gente tiene que solicitar los permisos con cuatro días de anticipación en la Secretaría Municipal y los requisitos son: llenar la solicitud por escrito con explicación del evento, objetivo y que sea una convivencia sana, además que no se expende ninguna venta de bebidas alcohólicas.

Al ser un permiso especial y por ser en el Centro Histórico, se solicita en la Secretaría Municipal, el resto de las autorizaciones para cerrar calles para bailes populares se otorgan en el Departamento de Espectáculos de la Comuna.

Ambulantes piden la plaza

Líderes sindicales se organizan para aprovechar la disposición municipal de utilizar el Centro Histórico con fines particulares.

Tras enterarse del permiso especial para una empresa privada y que el alcalde Renán Barrera Concha informó que cualquiera puede solicitar la autorización, Jaime Manrique Manzanero, dirigente del Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes, anticipó que pedirá el cierre sabatino de esa arteria para que se instalen sus mil 200 agremiados.

“Vemos que ese permiso especial es expreso, se otorga sin trámites burocráticos ni autorización del Cabildo”, dijo.

El líder de los colonos de Miraflores, José Cruz Herrera, externó su indignación: “Desde el 20 de octubre pedimos una audiencia al Alcalde para exponerle el problema de la colonia y no tenemos respuesta.

Vemos que en esta administración hay meridanos de primera y de segunda: A los primeros se les otorga la Plaza Grande, y a los segundos no se les atiende”.

Lo más leído

skeleton





skeleton