Micronegocios de Yucatán están 'contra las cuerdas'

Al menos mil pequeñas empresas cerrarían al no poder cumplir con sus obligaciones fiscales por carecer de conocimientos y herramientas tecnológicas.

|
Un gran número de tiendas o misceláneas son propiedad de personas de la tercera edad que no están familiarizadss con la tecnología. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tezpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la dificultad de cumplir con las obligaciones fiscales contempladas por la reforma hacendaria, por lo menos mil micro empresas se ven amenazadas con cerrar en el interior del Estado, manifestaron los representantes de las delegaciones de la Canaco Servytur, en el marco de la Primera Mesa Regional de esa agrupación y los delegados de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). 

Este problema es similar en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, donde se pronostica el cierre de más negocios por carecer o no tener el conocimiento ni las herramientas tecnológicas que permitan a los propietarios cumplir con las disposiciones fiscales, informaron conjuntamente el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos y el delegado de la Prodecon, Marco Antonio Ponce Hernández.

En la reunión se enfatizó que los dueños de un gran número de micronegocios, como tiendas o misceláneas que anteriormente estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, actualmente Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) son personas de la tercera edad, por lo tanto, no están familiarizadas con la tecnología y tampoco tienen a su alcance la posibilidad de desplazarse a las cabeceras municipales en donde cuentan con servicio de internet.

Como informamos, con base en datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Yucatán hay 680 mil 943 contribuyentes, de los cuales al mes de abril del año en curso, 140 mil 387 eran Personas Morales, en tanto que el número de contribuyentes RIF se había incrementado a 60 mil. 

López Campos subrayó que se acordó la instalación de un módulo itinerante de la Prodecon en las delegaciones de Canaco, para atender al mayor número de contribuyentes. Esas visitas comenzarán en septiembre y será un día a la semana por cada delegación. En el caso de Yucatán se instalarán en Tizimín, Valladolid, Tekax. Ticul y Peto. 

El segundo tema en importancia, señalaron, sigue siendo la devolución del IVA cuando se reporta saldo a favor, ya que las prácticas dilatorias aplicadas por el SAT, repercuten en la estabilidad financiera del sector empresarial y, en algunos casos, los pone en riesgo de quiebra.

Por su parte, el delegado de Prodecon señaló que de acuerdo a lo establecido en el convenio firmado a nivel nacional entre la Concanaco y la titular de la Prodecon, Rosalía Bernal Ladrón de Guevara en mayo pasado, esta procuraduría está comprometida con la Canaco Servytur a dar asesoría especializada, en temas donde los afiliados tengan  duda o alguna cuestión contra alguna autoridad, sea SAT, IMSS, Infonavit, Conagua, o de las dependencias coordinadas a nivel estatal.

En riesgo

  • Ante la falta de conocimiento y herramientas para cumplir con las disposiciones fiscales y hacendarias vigentes, varias empresas, principalmente del interior del Estado, corren riesgo de cerrar.  
  • El segundo problema sigue siendo la devolución de IVA con saldo a favor y las tácticas dilatorias instrumentadas por el SAT.

Lo más leído

skeleton





skeleton