Este miércoles, primer debate entre aspirantes a Gobernador de Yucatán

Faltan tan solo dos días para el primer encuentro entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán.

|
El debate de candidatos a Gobernador de Yucatán se llevará a cabo este miércoles 2 de mayo a las 20:00 horas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Han pasado ya 200 días desde que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) creó la Comisión Temporal para la Organización de Debates y 159 días desde que se instaló para organizar el primer encuentro entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán, en busca de un formato diferente que le quite el “acartonamiento” y lo haga más dinámico.

Hoy solo faltan dos días para ver los resultados de ese trabajo, en el que por primera vez el instituto se abrió a la participación ciudadana no solo para saber qué preguntas les interesan que respondan los aspirantes a gobernar el Estado los próximos seis años, sino cómo deben presentarse ante el público, muchas de las ideas salieron de la Primera Jornada de Ciudadanización realizada en marzo pasado.

La consejera presidenta de la Comisión Temporal del Iepac, Alejandra Pacheco Puente, destacó el trabajo efectuado en la organización del encuentro y en el diseño de un formato que rompa con el “modelo tradicional” buscando que sean actividades que sirvan al ciudadano para conocer en forma directa las propuestas de campaña, y que los participantes, en lugar de atacarse, confronten sus ideas, para que este espacio en verdad sirva a los electores para emitir un voto razonado.

La población participó sugiriendo preguntas que serán expuestas a los cuatro aspirantes

Con los representantes de los partidos lograron acuerdos en muchos temas, y en los que no se obtuvo un consenso recurrieron a la insaculación, como fue el caso del cierre de intervenciones de los candidatos, ya que se considera que el último tiene la ventaja.

El jueves pasado los representantes de los partidos ante el Iepac extrajeron de la urna los números y arrojaron que será el priista Mauricio Sahuí Rivero quien tendrá la última palabra, en tercero cerrará el panista Mauricio Vila Dosal, en segundo Jorge Zavala Castro, del PRD, y el primero en despedirse será Joaquín Díaz Mena, por Morena.

Previo a esto se hicieron dos insaculaciones para elegir a los moderadores, un hombre y una mujer, y por último a los cinco integrantes del Comité de Expertos que trabajan desde la semana pasada en la elaboración del banco de datos de las preguntas que la ciudadanía hizo a través de la plataforma que abrió el Iepac, y que servirán para cuestionar a los aspirantes, ello tienen hasta el miércoles para entregar esa información.

Alejandra Pacheco señaló que habrá una evaluación de este proceso y del debate, a lo cual se abocarán en los siguientes días al encuentro político. Consideró que hay muchas cosas que se pueden mejorar y un análisis los ayudará para el segundo debate.

Sobre las reglas y situaciones que deberán cubrir los candidatos, señaló que quienes decidan no utilizar sus tiempos de réplica, lo perderán. No es tiempo que se le abone para una posterior intervención, y a quien se exceda de tiempo se le apagará el micrófono.

Señaló que esta actividad es una oportunidad de considerar la congruencia de las expresiones, y espera que sirva para recuperar el honor de ofrecer la palabra, porque lo que busca es que no se use para argumentar, sino confrontar propuestas que permitan explorar formas distintas de resolver.

 

En Grupo SIPSE

El primer debate de los candidatos a la gubernatura de Yucatán se realizará este miércoles a las 20:00 horas y tendrá como sede la televisora de Grupo SIPSE.

Se transmitirá por dos televisoras de canal abierto y seis radiodifusoras locales y por internet. Habrá un intérprete de lenguaje de señas y un traductor de lengua maya.

El Iepac ya firmó con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) el acuerdo para la transmisión de los debates a la gubernatura. El segundo será el 10 de junio, en un municipio por definir.

Lo más leído

skeleton





skeleton