Yucatecos acuden a los cementerios para visitar a sus 'muertitos'

A pesar de la baja afluencia, los cementerios Xoclán y General recibieron a cientos de familias.

|
Familiares de los fallecidos consideran que en estos días se debe hablar de la alegría que sus seres queridos transmitieron en vida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de la baja afluencia en algunos de los cementerios de la ciudad, miles de personas acudieron files a su cita anual para festejar a sus difuntos, en medio de una jornada calurosa y de convivencia familiar, donde no pudieron faltar “los tradicionales pibes”.

El 2 de noviembre, después de las 12 del día, según las creencia es cuando las alma de los difuntos se van, por lo que se recogen las ofrendas y se levantan los altares.

La jornada estuvo llena de contrastes, ejemplo de esto son los cementerios Xoclán y General, en el primero las familias entraban y salían del lugar de manera fluida, mientras que en el segundo, se observaron pocas familias celebrando al lado de sus muertos.

También te puede interesar: No te quedes sin probar el pib más grande de Yucatán: el 'Nohoch Pib'

Desde temprana hora, los yucatecos comenzaron a arribar algo silenciosos para visitar a los que ya se “adelantaron”. Lo hacían cargando ramos de flores, veladoras e implementos para la limpieza del lugar, así como cubetas de pintura y algún recuerdo de sus fallecidos.

El Cementerio de Xoclán es considerado el de “mayor demanda”, caso contrario del Cementerio General que luce olvidado y deteriorado.

Empleados del lugar indicaron que la baja afluencia de personas se debe a que la festividad se registró este año a media semana y muchos de los familiares laboran hasta altas horas de la noche.

Es indudable que durante esta época se pone a flor de piel la sensibilidad de los vivos para honrar a los ya fallecidos, así como los recuerdos del legado intangible que dejaron en vida y se fortalece la cultural mexicana con respecto a la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton