Millennials, con baja pensión

Yucatecos nacidos entre 1981 y 1995 al término de sus laborares únicamente alcanzarán 2 mil 857 pesos al mes.

|
Se calcula que en Yucatán hay 350 mil personas de la generación millennial. (Foto: Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un millennial yucateco que percibe el salario mínimo recibirá al final de su vida laboral una pensión mensual de apenas 2 mil 857 pesos, si no realiza ninguna aportación voluntaria a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En la entidad, aproximadamente hay 350 mil personas entre la generación millennials, nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años, que se hicieron adultos con el cambio de milenio y a muchos de ellos no les interesan estos sistemas de fondo para el retiro.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que un yucateco con edad promedio de 25 años que mantenga esta retribución hasta los 65 años deberá vivir durante su jubilación con una tercera parte, casi 3 mil pesos mensuales.

El organismo detalló que para este ejemplo tiene en cuenta una carrera salarial plana, es decir, que el trabajador tenga el mismo sueldo durante toda su vida laboral, una densidad de cotización de 80 por ciento a partir de los 25 años y un rendimiento real de la Afore de 4 por ciento antes de comisiones.

El especialista en el tema de retiro y pensiones Jaime Gutiérrez Melchor señaló que las autoridades están avisando ya, que la futura pensión de los trabajadores identificados como la generación milennials será, a lo más, de un salario mínimo mensual.

Explica que la futura pensión podrá mejorarse si se modifican los escenarios de cálculo y se considera que, en vez del 80 por ciento, se cotice el 100 por ciento del tiempo laboral (algo más que imposible); los rendimientos suban de un 4 a un 5 por ciento (algo difícil); se ahorre voluntariamente en la Afore, situación poco probable e inalcanzable para la gran mayoría de los trabajadores y se agregue el ahorro de vivienda, acumulado durante toda la vida laboral del trabajador, lo que implica que nunca utilizó este ahorro para compra de casa habitación.

De mantenerse constantes estos criterios, un millennial yucateco recibiría al final de su vida laboral un saldo acumulado de 547 mil 315 pesos o una pensión mensual de 2 mil 857 pesos, un 30.5 por ciento respecto a su salario base de cotización.

Lo más leído

skeleton





skeleton