Denuncian por millonario fraude a funcionario de salud

Se hizo pasar por empresario y recaudó cerca de 4 millones de pesos que nunca fueron invertidos.

|
El subdirector de Innovación, Educación de la Salud y Calidad de los Servicios de Salud de Yucatán, acusado de fraude. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA.- El subdirector de Innovación, Educación de la Salud y Calidad de los Servicios de Salud de Yucatán, Ramón Alejandro Hernández Hernández, fue acusado de participar en un millonario fraude a empresarios yucatecos, mediante un supuesto proyecto de comercialización de energía eléctrica en esta entidad y Campeche.

Este individuo se niega a devolver a los afectados el monto de sus inversiones que son más de cuatro millones de pesos.

El abogado Gerardo Medina Cámara, representante de los empresarios afectados, interpuso este miércoles la denuncia UNTD/C1/009472/2018, en la que se señala como presuntos responsables de estos hechos al funcionario de Servicios de Salud de Yucatán Ramón Alejandro Hernández Hernández, así como a Alejandro Ledesma Moreno, María Alejandra González Moguel y a Gerardo García Ortega; así como a las personas morales Suministro Sustentable de Energía en México S.A.P.I. de C.V. y AG Energy Progressu Consulting S.A.de C.V.

La participación del funcionario de Servicios de Salud de Yucatán consistió en que a principio de febrero de 2017 se ostentó como empresario y presentó como sus socios a Alejandro Ledesma Moreno, María Alejandra González Moguel, quienes dijeron ser los representantes en el sureste de Suministro Sustentable de Energía en México S.A.P.I. de C.V. (Sumex).

Aseguraron que esta empresa es una de las pocas que cuenta con los permisos federales para producir y comercializar energía eléctrica.

Estas personas dijeron que estaban en la búsqueda de inversionistas para realizar proyectos en Yucatán y Campeche, mediante la empresa AG Energy Progressu Consulting S.A. de C.V., incluso exhibieron a los ahora afectados las actas constitutivas de este negocio, los supuestos proyectos que se llevarían a cabo e incluso en dónde se ubicarían.

Sin respuesta 

Los empresarios yucatecos aportaron el dinero, en marzo de 2017, pero al pasar los meses, los ahora indiciados comenzaron a dar evasivas para el arranque de los proyectos.

A finales de 2017, los empresarios yucatecos se entrevistaron con el representante legal de Sumex, Alejandro Ledesma Moreno, quien les dijo que los proyectos tenían un retraso precisamente por las fiestas decembrinas, pero que estaba segura su inversión.

En enero de este año hubo un nuevo reclamo de los empresarios yucatecos, quienes en esta ocasión solicitaron la devolución de sus inversiones, pero el funcionario estatal les dijo que no era posible porque el dinero ya se había usado.

Por ello, en ese mismo mes varios de los integrantes del grupo de empresarios yucatecos interpusieron la denuncia G1/933/2018, pero a pesar del tiempo transcurrido, la Fiscalía General del Estado no ha hecho ninguna diligencia para el esclarecimiento de estos hechos.

Por eso anteayer, otro grupo de afectados presentó una nueva denuncia en contra del funcionario de Salud Estatal y sus presuntos cómplices.

Lo más leído

skeleton





skeleton