Cargar mochilas pesadas puede traer consecuencias a los niños

Advierten que el uso de la mochila puede ocasionar dolores de hombros, cuello y espalda.

|
Advierten que el uso de la mochila puede ocasionar dolores de hombros, cuello y espalda en los niños, y en ocasiones provoca problemas de postura. (Archivo: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La mochila es un elemento que facilita el transporte del material escolar de niños y adolescentes; sin embargo, su uso prolongado puede ocasionar dolores en hombros, cuello y espalda, y algunas veces provoca problemas de postura.

En este sentido, iniciaron las actividades escolares en los diferentes sistemas de bachillerato de Yucatán y el próximo lunes harán lo propio los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; en particular para estos últimos, los especialistas aconsejan estar atentos al peso que cargan en sus mochilas, ya que los menores no deben soportar más del 10 por ciento de su peso corporal.

El dolor de espalda es bastante frecuente en estudiantes de primaria y secundaria, probablemente porque permanecen mucho tiempo sentados en mala postura, estudiando o en la computadora, o porque transportan demasiado peso en sus mochilas”, explicó Ricardo José Guillermo Yáñez, especialista en Ortopedia del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS.

Mochilas adecuadas

El médico recomendó que para evitar complicaciones, debido al uso diario de la mochila, ésta sea adecuada al tamaño del menor, contar con dos correas de soporte y que sean anchas; de igual manera, tienen que estar debidamente amortiguadas, de manera que el peso se distribuya entre los hombros, lo anterior evitará que la carga provoque marcas.

“La superficie de la mochila que estará en contacto con la espalda debe ser confortable para evitar cualquier molestia, de igual forma se sugiere que cuente con una correa que se ajuste en el abdomen para evitar el movimiento brusco de la misma. Otra alternativa para cuidar la espalda es comprarles bultos con ruedas”, señaló el ortopedista.

 

Guillermo Yáñez mencionó que otro factor importante del uso de la mochila es el peso, ya que están diseñadas para soportar cierta cantidad y con frecuencia este límite es excedido provocando molestias.

7 de cada 10 niños que cargan mochilas pesadas puede padecer dolor de espalda de adulto

Por ejemplo, si un niño de 10 años pesa alrededor de 33 kilos, tomando como referencia que la mochila pesa ocho kilos, carga más del 10 por ciento de su peso corporal; lo recomendable es que sus libros y cuadernos pesaran en total 3.3 kilogramos.

“Los menores deben realizar ejercicio para ayudar a su desarrollo físico, y de esta manera el hecho de cargar el bulto escolar no representará inconveniente. Sin embargo, la actividad física, como los juegos o el deporte excesivo, pueden provocar dolores o traumatismos en la región dorsal o lumbar, por lo que es importante que no realicen un sobreesfuerzo y sean supervisados cuando tengan actividad física”, afirmó.

Los dolores de espalda pueden ser recurrentes en la etapa adulta 

El ejercicio ayuda

El especialista afirmó que el ejercicio físico y el deporte moderado en un promedio de cuatro a cinco horas semanales producen una alta protección contra el dolor de espalda.

También recalcó que es importante que no se atribuyan todos los dolores de espalda al uso de la mochila, debido a que podrían ser ocasionados por otra situación; de ser así, se recomienda acudir con el especialista, quien realizará el diagnóstico correspondiente.

Ahora lee: En 2018 no habrá más turnos nocturnos en las secundarias

Lo más leído

skeleton





skeleton