Modalidades de aseguramiento

Son diez las modalidades para ofrecer seguro social, ya sea en un régimen obligatorio o voluntario.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Ley del Seguro Social comprende el régimen obligatorio y el voluntario. Son sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio “las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral… un servicio remunerado, personal y subordinado…, socios de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal…”.

Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio “trabajadores en industrias familiares y los independientes…, trabajadores domésticos, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio…”.

El régimen voluntario incluye diez modalidades:

Modalidad 32, Seguro Facultativo. Modalidad 33, Seguro de Salud para la Familia: ambas en enfermedades y maternidad; sin derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 34: brinda protección a trabajadores domésticos en riesgos de trabajo; enfermedad y maternidad; invalidez y vida, y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; sin derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 35: protege a los patrones personas físicas con trabajadores a su servicio en riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida y vejez; da derecho a prestaciones en dinero, en el seguro de riesgos de trabajo.

Modalidad 36 y Modalidad 38: trabajadores al servicio de los gobiernos de los estados; la primera protege sólo en el seguro de enfermedad y maternidad; la segunda, los de riesgos de trabajo y enfermedad y maternidad; sin derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 40: incluye seguros de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; sin derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 42: trabajadores al servicio de las administraciones públicas federal, estatal o municipal, en todos los seguros, menos guarderías y prestaciones sociales; da derecho a recibir prestaciones en dinero.

Modalidad 43: incorporación voluntaria del campo; incluye los seguros de enfermedad y maternidad, invalidez y vida y vejez; no da derecho a prestaciones en dinero.

Modalidad 44: trabajadores independientes; incluye los seguros de enfermedad y maternidad, invalidez y vida y vejez; no da derecho a prestaciones en dinero.

Así que, si usted está inscrito en el régimen obligatorio, disfrutará de todos los beneficios previstos en los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales. Da derecho a prestaciones en dinero en los seguros de enfermedad y maternidad y riesgos de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton