Los mayas, amigos del medio ambiente

Investigador recomienda el modelo de milpa tradicional antigua y desechar las formas actuales de cosecha.

|
Las técnicas ancestrales aún se usan en algunos lugares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El reconocido biólogo mexicano José Sarukhán Kermez convocó a retomar los elementos del modelo agrícola de los mayas para generar proyectos que combinen la conservación ecológica con la viabilidad económica.

Durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) refirió que las formas actuales del cultivo, a diferencia de las del ancestral pueblo, han alterado el hábitat de numerosas especies, orillándolas al peligro de extinguirse, por lo que insistió en desarrollar esquemas que garanticen la preservación del capital natural y la producción económica. 

“El modelo agrícola implementado por los mayas transformó el paisaje de Mesoamérica, pero sin graves afectaciones a los ecosistemas. Sin embargo, hoy en día, tan sólo en esta zona donde se asentó esa civilización prehispánica se ha cambiado y modificado el 96 por ciento de las selvas”, dijo.

La milpa espacio vital en pueblos de Yucatán

Por otro lado, con el objetivo de analizar y establecer ideas acerca de la conservación, aprovechamiento e impacto de la milpa maya, inició ayer el Seminario Internacional “Efraim Hernández Xolocotzi”, espacio académico en el que investigadores intercambiarán opiniones sobre este sistema agrícola que durante más de dos mil años ha sido fuente de alimentos. 

En el marco del FICMaya 2013, el secretario de Desarrollo Rural del Estado (Seder), Felipe Cervera Hernández, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, inauguró el seminario, que reúne a instituciones científicas internacionales, nacionales y locales.

El funcionario estatal aseguró que la milpa maya es un espacio vital en la dinámica productiva y social de las comunidades rurales de Yucatán, ya que representa el pasado, presente y futuro de una actividad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton