'Modelo psiquiátrico propuesto no es apto para Yucatán'

El ex director de Servicios de Salud Mental de México considera que este esquema no atiende de manera integral al enfermo.

|
Salvador González, ex director general de Servicios de Salud Mental. aseguró que el Modelo Hidalgo no ha tenido el proceso de evaluación de los resultados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para Salvador González, ex director general de Servicios de Salud Mental en México, el Modelo Hidalgo no ha tenido el proceso de evaluación de los resultados que tiene y no considera que sea lo ideal para Yucatán, porque la atención en este rubro implica tener un equipo más completo de profesionales que en este esquema se maneja y pretenden implementarse en la entidad.

Entrevistado sobre el tema del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, que ha detonado la inconformidad de trabajadores y psiquiatras del Colegio y el Capítulo Yucatán de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el ahora director del Centro de Atención Integral y Rehabilitación para Pacientes de Salud Mental y Adicciones (Caiyrad) explicó que desde finales del siglo pasado, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Servicios de Salud Mental, comenzó el análisis de la atención a enfermos mentales en el país.

Esta instancia funcionó hasta finales de 2003, entre ese año y 2004, desaparecen la dirección y da paso a lo que es el Consejo Nacional de Salud Mental.

El psiquiatra considera que una de las razones por lo que esto ocurre, es que en el organismo anterior, por el reglamento interno y las leyes de la SSA, debería ser un médico especialista el que atendiera esa área.

Estas modificaciones permiten que Virginia González Torres tome el cargo de secretaria técnica, y si bien ha hecho adecuaciones en varios hospitales en el Estado de México e Hidalgo, de donde toma el nombre el programa para mejorar la atención a los enfermos crónicos, no hay una evaluación del modelo.

“Es cierto que había muchas carencias en los hospitales donde los enfermos pasaban muchos años y la atención que se daba dejaba mucho que desear; sin embargo, ahora vemos como una cuestión crítica que los hospitales donde se aplica el modelo se da poca atención médica especializada a los enfermos y se va mucho al aspecto emocional”, explicó.

No obstante comentó que de acuerdo con la información que se ha manejado, en Yucatán este programa considera tener unas villas y poner servicios de consulta externa, pero habla de uno o dos consultorios para psiquiatras y siete u ocho para psicólogos, cuando se requiere un equipo interdisciplinario “el psiquiatra, el psicólogo, la enfermera psiquiátrica, el trabajador social con especialidad”.

"La psiquiatría ha evolucionado en los últimos 20 años, los cambios se han dado con base en el conocimiento científico del desarrollo de la especialidad médica y quien debe tomar la decisión fundamental de la atención es el médico, quien conoce todo lo que puede pasar por el cerebro del paciente, no sólo problemas mentales, sino áreas alteradas de quien habla solo, del que piensa que le quieren hacer daño, del que está triste sin saber o el que está acelerado", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton