A modernizar distribuidor a Progreso y carretera Mérida-Chetumal

Son dos de las obras en las que invertirán los tres niveles de gobierno en la entidad.

|
Para este año se proyecta el avance de la modernización de la carretera Mérida-Chetumal (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Entre los proyectos de 2017 hay dos puntos en los que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen especial interés, la modernización del Distribuidor Vial a Progreso, y la de la carretera Mérida-Chetumal.

El distribuidor vial a Progreso, ubicado en el kilómetro 32 del Anillo Periférico, ya tiene un proyecto de reconstrucción para incrementar de cuatro a seis carriles de circulación, la corrección del alineamiento vertical y la construcción de gazas a desnivel para complementar las actuales.

Así como carriles de aceleración y desaceleración, calles laterales y vialidades aledañas; con el objetivo de que permita una operación vial segura para los usuarios, disminuya el riesgo de accidentes, incremente la velocidad de operación y disminuya los tiempos de recorrido; se prevé que esta obra beneficiará a más de 500 mil habitantes de la ciudad.

El distribuidor vial en cuestión es el más antiguo de la ciudad, se creó hace más de 20 años, cuando comenzaba a detonar el tránsito sobre esa parte de la ciudad y hacia Progreso; hoy, ante el aforo vehicular, su funcionalidad ha quedado rebasada.

En carretera

En cuanto a la importancia y el avance de la modernización de la carretera Mérida-Chetumal, las autoridades de la SCT señalan que la obra contribuye a la modernización de infraestructura carretera en el Estado, y fortalece la conectividad vial entre Mérida, Yucatán, y Chetumal, Q. Roo. 

Por ello, los trabajos de modernización consideran continuar la construcción de un cuerpo nuevo y la ampliación del cuerpo actual para alojar a cuatro carriles de la carretera: Mérida–Chetumal, del km 0 al 70; se considera que esto permitirá transitar sobre esa vía a una velocidad máxima de 110 km/hora, lo que ahorrará tiempo y costos de operación.

En tanto, del km 70 al 126.2 se ampliará a 12 m el cuerpo actual, lo que permitirá la circulación a una velocidad de 90.0 km/hora.

A la fecha se tiene un avance de 42 km a cuatro carriles y 24 km de ampliación del ancho de corona de seis a 12 metros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton