Yucatán vuelve a tener calendario escolar diferente

En el ciclo lectivo 2014-2015, los estudiantes volverán a las aulas el 25 de agosto y saldrán el 17 de julio.

|
Raúl Godoy Montañez (centro), secretario de Educación de Yucatán, ofreció detalles sobre las fechas del próximo ciclo escolar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Estatal (SEE) dio a conocer ayer, como anticipamos, que se realizarán ajustes al calendario para el próximo ciclo escolar, de manera que las clases iniciarán el próximo 25 de agosto y concluirán el 17 de julio de 2015.

Con esta determinación, como hace tres años, en Yucatán las clases comenzarán una semana después del resto del país, como establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como se informó en su oportunidad, el sector empresarial de Yucatán solicitó la ampliación a dos meses del periodo vacacional de verano; en respuesta, las autoridades locales postergaron una semana el inicio de clases, pero respetando los 200 días establecidos por la Ley General de Educación.

Después de un análisis realizado por las autoridades estatales se decidió llevar a cabo la modificación que brinda una semana más de receso escolar, informó en conferencia el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez.

“Emitiremos, en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo para que el ciclo escolar inicie con clases, el día 25 de agosto. Los maestros, los intendentes, el personal administrativo de las escuelas, iniciarán el 18. Este periodo, del 18 al 22, es en el que se formularán los planes de mejora de los Consejos Técnicos”, señaló.

Derrama y aspectos sociales

Para modificar el calendario no sólo se consideró la derrama económica que sugieren los empresarios, sino otros aspectos sociales, como el hecho de que el 39 por ciento de la población laboral es femenina y, que por ende, no puede atender a sus hijos con más días de vacaciones.

Con lo anterior, la petición de dos meses de vacaciones por parte de los empresarios, julio y agosto, quedó descartada.

Godoy Montañez informó que a diferencia del resto del país, en donde las clases iniciará el 18 de agosto y terminarán el 14 de julio de 2015, en Yucatán irá del 25 de agosto al 17 de julio de 2015.

El funcionario señaló que los cinco días serán “recuperados” a lo largo y final del próximo ciclo escolar.

Godoy Montañez de las ocho reuniones en igual número de viernes último de cada mes por Consejo Técnico, en dos no se suspenderán clases: 26 de septiembre y 27 de febrero.

Asimismo, en lugar de que se concluya el ciclo el 14 de julio, se adicionarán los tres días faltantes, y las clases concluirán el 17.

Se congratula el sector empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside José Manuel López Campos, agradeció al secretario de Educación Estatal la determinación de posponer el regreso a clases una semana, lo que representa continuidad para el periodo vacacional y favorecerá a los empresarios de la costa yucateca, principalmente.

El dirigente dijo que buscarán programas que permitan impulsar la actividad económica en la costa yucateca para mejorar sus ingresos, a fin de aprovechar la disponibilidad de las autoridades educativas del Estado.

Agregó que con esto se demuestra la voluntad política del gobernador Rolando Zapata Bello a la solicitud del sector empresarial para que el periodo vacacional fuera corrido durante los meses de julio y agosto, con la finalidad de apoyar la comercialización de los productos del empresariado costeño.

Reiteró que en su propuesta siempre se antepuso la calidad de la educación, apegados a un amplio análisis de las repercusiones no sólo en una mejor enseñanza, sino en calidad de convivencia familiar, beneficios directos a la economía y su gran impacto en varios sectores, como el restaurantero, bienes raíces, comercio regional y, sobre todo, el reforzamiento de la identidad de la temporada, con todo lo que esta actividad implica en la vida peninsular.

Aunque lo ideal era que el regreso a clases fuera el 1 de septiembre para este año lectivo, dijo, la propuesta del Secretario de Educación deja entrever la voluntad política de trabajar por el bien de todos los yucatecos.

El dirigente empresarial precisó que más que la modificación de unas fechas se trata de un amplio movimiento que tiene como fin darle voz a varios sectores productivos que han visto grandes ventajas en retornar al antiguo esquema de asueto en julio y agosto, pero si en este momento las autoridades lo consideran inconveniente habrá que esperar a que las condiciones sean más propicias.

Entrevistado vía telefónica, el dirigente señaló que el presidente Enrique Peña Nieto tomará hoy protesta a los integrantes del nuevo Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) para el período 2014-2015, del cual formará parte junto con José Chapur Zahoul y Fernando Rojas Sánchez.

Más tiempo para planear las clases

Por su parte, la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán (Fepy) consideró positivo el desplazamiento de una semana del calendario escolar local, ya que permitirá obtener más tiempo de planeación de clases a los docentes.

Luego de que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) diera a conocer que el calendario escolar 2014-2015 en la entidad iniciará el 25 de agosto próximo, en lugar del 18 de ese mes, las reacciones no se hicieron esperar.

De acuerdo con la integrante de la Fepy, Margarita Martínez Romero, la medida es positiva, ya que permitirá más de descanso a los alumnos y a profesores, que requieren de esos días para realizar un mejor trabajo de planeación del próximo año en el que laborarán.

“Considero que es una buena medida ‘correr’ una semana el calendario escolar para Yucatán que, cabe recordar, no se debe a condiciones climáticas, sino culturales, además de que en definitiva podremos planear mejor loos programas de estudio para el próximo curso”, indicó.

Aunque la dependencia desechó los dos meses de vacaciones, julio y agosto, aseguró que una semana más en agosto permitirá el aprovechamiento económico de ese sector, además de que favorecerá las relaciones familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton