Más candados a aprobación de empréstitos municipales

A partir de 2016, los ayuntamientos requerirán del aval de la mayoría calificada de 17 de los 25 diputados locales para solicitar créditos.

|
Se requerirá del aval de la mayoría calificada de 17 diputados para autorizar créditos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por disposición federal, el Congreso del Estado modificó los requisitos para autorizar a los ayuntamientos de Yucatán la contratación de créditos, pues a partir de 2016 se requerirá del aval de la mayoría calificada de 17 de los 25 diputados locales. En el pasado, solo se requería de la aprobación de 13 legisladores, conocido como mayoría simple, lo cual obliga ahora a las bancadas a analizar con mayor profundidad las solicitudes de créditos.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, señaló que lo anterior obedece a la entrada en vigor de una reforma constitucional federal que establece que la autorización de empréstitos a los ayuntamientos sea por mayoría calificada, es decir, en esta entidad se requerirá de la aprobación de 17 diputados.

En este contexto, Milenio Novedades informó ayer que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dio a conocer que cuenta con un techo financiero de 320 millones de pesos para otorgar créditos a las autoridades municipales para 2016.

Para obtener esos recursos los ayuntamientos necesitan primero del aval de sus cabildos y posteriormente del Congreso local.

Sobre el tema, ayer la también coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Celia Rivas, dijo que “se tiene que justificar para qué se requiere esa solicitud de empréstito, para que los diputados podamos analizar si es en beneficio de la ciudadanía, de los habitantes que representan cada uno de los ayuntamientos o de los alcaldes”.

“Se requiere 17 votos de los 25 diputados, es una reforma constitucional y se esperan las leyes secundarias; esto es importante que lo sepan los ayuntamientos para que en caso de que quieran hacer alguna solicitud de empréstito tengan conocimiento de esta situación, pero sobre todo, lo más importante, es que cumplan con las reglas que las leyes establecen”, mencionó.

Respecto a que 2016 será el primer año completo que tendrán las recientes autoridades municipales, Celia Rivas hizo un llamado a los alcaldes a que eficienten el recurso, la transparencia y para que los ciudadanos conozcan exactamente en qué van a ser ejercidos esos recursos que fueron aprobados en el Paquete Fiscal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton