Molesta crecimiento de ambulantes artesanales en Chichén Itzá

Cultur pretende reubicar a los vendedores a otras zonas turísticas donde no asedien a los turistas.

|
Una de las medidas para eliminar el asedio al turismo, es la reubicación de los comerciantes, señala Cultur. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MÉRIDA, Yucatán.- Enrique Magadán reconoció que el crecimiento incontrolado de comerciantes en Chichén Itzá provoca una muy mala impresión del sitio en los visitantes nacionales y extranjeros.

El presidente de Cultur declaró a Notimex que "la verdad, tanto vendedor ya es un dolor de cabeza para los visitantes, por lo que es urgente disminuir el número y reubicarlos en otro sitio".

Magadán comentó que visitantes nacionales y extranjeros llegan a Pisté y ahí realizan sus compras, pero cuando arriban al denominado Patrimonio Cultural de la Humanidad, son asediados groseramente por los ambulantes.

"Se les cuelgan de la mano o del brazo, los rodean en grupo, no los dejan avanzar hacia el interior, los molestan, los irritan y la verdad la gente sale corriendo del lugar y eso crea mala imagen al estado", reconoció.

El número de artesanos en Chichén Itzá pasó de 500 a más de mil en menos de tres años, y si no se les frena, indicó, continuarán a la alza hasta ocupar todos los rincones del sitio.

"Según estadísticas, en el año 2000 eran 300, luego en 2005 ya eran 500 y en 2011 eran 800, pero en este 2013 ya son más de mil entre artesanos y comerciantes, y entre ellos mismos se hacen competencia", relató.

Por tal motivo, para reducir el número de comerciantes y artesanos de mil a unos 500, Enrique Magadán adelantó que antes de terminar el 2013 aplicará algunas medidas como reubicarlos a la comisaría de Pisté y darles un lugar donde vender.

No obstante, el funcionario acepta que se trata de una situación muy complicada, "porque hay vendedores que por años han laborado en esa comunidad y no quieren competencia".

Lo más leído

skeleton





skeleton