Monumento a la Patria, décimo aspirante a 'Tesoro de Mérida'

La estructura situada en el Paseo de Montejo podría ser uno de los '7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida'.

|
El Monumento a la Patria se suma a los candidatos a convertirse en uno de los '7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida'. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El monumento a la Patria ha sido declarado este jueves como candidato a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando en el marco de la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

El monumento a la Patria está esculpido en piedra maciza. Se encuentra localizado en el Paseo de Montejo, en una de las glorietas mas traficadas de la ciudad, informa el Ayuntamiento de Mérida. 

Se inauguró en 1956. Es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo, quien a través de esta obra nos muestra parte de la historia de México, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX. El monumento es un ejemplo de la arquitectura neoindigenista o neomaya. 

Hasta hoy las candidaturas provisionales que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las diez siguientes: Arcos, Haciendas y Quintas; Ateneo Peninsular; Catedral de Yucatán; Cementerio General y el Paseo de las Ánimas; Conjunto de cenotes de Mérida; Monumento a la Patria; Parques Naturales y Arqueológicos de Mérida;Paseo de Montejo; Serenata Yucateca del parque de Santa Lucía, y Teatro José Peón Contreras

Este viernes se dará a conocer una nueva candidatura. Hasta ahora no se ha informado de cuántos aspirantes habrá antes de definir a los '7 Tesoros'.

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. 

La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Mayo próximo. Hasta hoy, más de trescientas personas han presentado propuestas de candidatura, muchas de las cuales son coincidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton