Hasta el rocío ayuda al mosco del zika, dengue y chikungunya: Batllori

El titular de la Seduma exhorta a hacer caso a la SSY y a participar en las campañas de eliminación de cacharros.

|
El mosco transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya se forma en recipientes donde se almacena agua, de ahí la importancia de la descacharrización y abatización. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El mosco vector del zika, dengue y chikungunya no siempre deposita sus huevecillos en el agua, también puede colocarlos en las paredes de los recipientes que acumulen agua sin tocar el líquido y ahí puede permanecer desecado durante un período de 7 a 12 meses. 

Cuando llueve o el recipiente se llena, el huevecillo se “reactiva” y continua su ciclo para convertirse en pupa, larva y finalmente en mosco adulto, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Debido a esta situación, agregó, es importante observar las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud de tapar y voltear los recipientes que puedan acumular agua y desechar los que no se utilicen para evitar que el mosco se reproduzca.

“Hasta el rocío que cae acumula agua y pueden darse eventuales criaderos de moscos, por eso hacemos un llamado a fomentar la cultura del saneamiento ambiental. Es importante que la población haga conciencia y participe activamente en las campañas de eliminación de cacharros ya que las condiciones climatólogicas del estado son propicias para la reproducción del mosco”, expresó. 

El funcionario estatal señaló que la zona de Chuburná es donde existe mayor proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Peligro de contaminación

Batllori Sampedro dijo que es necesario tener precaución al utilizar el larvicida Temefos, el cual podría contaminar el manto freático, debido a que algunos pozos se conectan con el subsuelo. 

El responsable de la Seduma exhortó a la población a preservar la fauna de murciélagos, ranas e iguanas, ya que estos animales juegan un papel fundamental para controlar a la población de mosquitos, porque se alimentan de ellos.

Por último recalcó el llamado a la ciudadanía a participar en el Primer Operativo de Descacharrización que se realizará en Mérida los días 27 y 28 de febrero.

Claves

  • Murciélagos, ranas e iguanas, fundamentales en el control del mosco vector porque les sirve de alimento
  • Chuburná, la zona de Mérida en donde existe una mayor proliferación del artrópodo

Lo más leído

skeleton





skeleton