Muere el pintor Fernando Castro Pacheco

(Actualización) El autor de los murales del Palacio de Gobierno tenía 95 años al momento de su fallecimiento.

|
Uno de los murales que se exhiben en el Palacio de Gobierno, autoría de Fernando Castro Pacheco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La grandeza del arte del maestro Fernando Castro Pacheco, reflejo de su profundo amor por su tierra, contrastó con su modestia hasta el final de sus días, cuando ayer por la mañana, tras registrar una complicación de salud, dejó de existir a los 95 años de edad, luego de ofrecer ocho décadas de su vida a las artes visuales y heredar su legado pictórico al mundo.

Fuentes cercanas al artista revelaron que su última voluntad, fue que sus restos fueran cremados y despedidos en un acto privado con su familia y seres queridos cercanos, alejado de homenajes o pompas fúnebres fastuosas.

El pintor, muralista, escultor, grabador e ilustrador nació el 26 de enero de 1918, y se distinguió por presentar en su estilo creativo, un singular uso del color y de la forma que va de lo figurativo a lo abstracto. Fue un artista con arraigo local y al mismo tiempo es conocido y apreciado internacionalmente.

Numerosos reconocimientos

Los reconocimientos en vida fueron numerosos. La más reciente distinción la recibió el 6 de marzo de manos del gobernador Rolando Zapata Bello y del presidente de la Asociación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, la cual creó la Medalla Cultura Yucatán para rendir honores a ilustres yucatecos que aportan al tema artístico.

En aquella ceremonia, además de agradecimientos, Castro Pacheco hizo un llamado a la población y al empresariado yucateco a continuar creando una atmosfera cultural en la que se reconozca y preserve el talento artístico de la entidad.

“Es necesario pensar en las futuras generaciones, preservar los valores culturales para hacer de ellos uno de los puntales del desarrollo integral de Yucatán”, aseveró.

Ochenta años dedicados al arte

Este año, Fernando Castro Pacheco cumplió 95 años de existencia y 80 años dedicados al arte, pues desde los 15 años estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, con una habilidad sobresaliente que lo llevó a ser maestro de la Escuela Popular de Arte y orientador de dibujo en escuelas primarias del estado. Su formación la desarrolló en diferentes partes del mundo.

Entre 1970 y 1977 pintó 22 murales colocados en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en Mérida; en el período de 1977 a 1979 pintó 19 murales en el palacio de gobierno de Querétaro en la ciudad capital de Santiago de Querétaro, y entre 1993 y 1994 la Universidad Autónoma de Yucatán realizó un video sobre su obra y, al año siguiente, publicó el libro “Fernando Castro Pacheco, Color e imagen de Yucatán”.

La obra del artista yucateco se ha exhibido en ciudades de Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina.

Repercusión en redes sociales

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento del reconocido pintor, las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes de condolencias para la familia.

Entre los que se unieron al pésame por la muerte de Castro Pacheco están el gobernador Rolando Zapata Bello y funcionarios del área de cultura de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton